21.1 C
Caracas
domingo, 11 abril, 2021

Viajar de Mérida a Caracas cuesta entre 130 y 450 dólares

Debido al cerco sanitario decretado en Distrito Capital a partir de este lunes, 15 de marzo, los autobuses del terminal de pasajeros de Mérida no están haciendo viajes a Caracas. Vehículos particulares sí ofrecen viajar, pero al costo de 130 o 140 dólares por puesto. Los taxistas cobran 450 dólares, pero desconocen si pueden ingresar a la capital del país esta semana

-

Mérida.- El cerco sanitario por aumento de casos de COVID-19 que decretó Nicolás Maduro en Distrito Capital, Miranda, Vargas y Bolívar incluye la suspensión de traslados en autobús desde y hasta estas entidades del país. En consecuencia, solo es posible ingresar a estas regiones en vehículos particulares o taxis, siempre que los viajeros porten salvoconducto.

Un taxi cobra 450 dólares por llevar hasta 4 pasajeros de Mérida a Caracas. Esa es la tarifa establecida desde el pasado mes de febrero para viajes durante las semanas de flexibilización de la cuarentena, pero esta semana de cerco sanitario en la capital del país, los taxistas consultados por El Pitazo desconocen si pueden entrar al Distrito Capital.

“Pues yo me imagino que si los viajeros le dicen a la Guardia Nacional que están llevando a un familiar o que van por una razón médica y cargan récipe, pues los dejarán pasar. Si no, pues uno le quita la identificación al taxi antes de llegar y luego conversa con los guardias para ver si dejan pasar. Yo me imagino que sí”, dijo sin certeza un taxista del terminal de pasajeros de Mérida que pidió el anonimato.

LEE TAMBIÉN

Esto cuesta viajar desde Táchira a Caracas

- Advertisement -

Viajes en vehículos particulares

Empresas de traslados en vehículos particulares también ofrecen viajes hasta Caracas esta semana y sus tarifas incluyen el salvoconducto necesario para poder transitar en semanas de cuarentena radical. El precio por puesto oscila entre 130 y 140 dólares, dependiendo de la empresa. Llevan un máximo de 3 pasajeros por viaje.

Una empresa consultada por El Pitazo informó que los viajeros deben tener resultado negativo de una prueba serológica o PCR de COVID-19, aunque si no cuentan con este requisito, basta con que porten un certificado de persona sana emitido y firmado por algún médico. También pide que cada pasajero lleve mascarilla y gel antibacterial. Una maleta de hasta 15 kilos y un bolso de mano es el equipaje máximo permitido por persona.

En cuanto a las formas de pago, solo admiten transferencias por Zelle o en el equivalente en bolívares a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) del día que se reserve el cupo. Quienes quieran pagar con dólares en efectivo solo podrán abonar una parte así, pero el mayor porcentaje del costo deben pagarlo virtualmente. Los viajes desde Mérida los hacen una vez por semana. 

No hay autobuses

Los viajes en autobús desde el terminal de pasajeros de Mérida hasta Caracas están suspendidos desde este 15 de marzo y hasta nuevo anuncio oficial | Foto: María Fernanda Rodríguez.

Las tres líneas de autobuses que ofrecen la ruta Mérida – Caracas desde el terminal de pasajeros anuncian en sus taquillas de venta de pasajes que los viajes a la capital del país están suspendidos hasta nuevo aviso. Lo más cerca que llegan es a Maracay, cuyas tarifas oscilan entre 18 y 20 dólares. El costo más económico es en las líneas que hacen el viaje por la vía del páramo.

Un trabajador de la línea Expresos Mérida informó a El Pitazo que desconocen hasta cuándo estarán suspendidos los viajes en autobús a Caracas, pero estima que solo será durante esta y la próxima semana y serán habilitados nuevamente para la Semana Santa. Sin embargo, ninguna autoridad oficial ha informado al respecto.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado