Venta de lámparas caseras y combustible aparece como alternativa en Trujillo

89

Valera.- Las constantes fallas de electricidad han aumentado la demanda de formas de iluminación alternativas. En el estado Trujillo, la población ha optado por lámparas o mecheros caseros, que generan luz a través de la combustión de combustibles como gasoil, gasolina o kerosene.

En el municipio Valera, los comerciantes de los mercados populares, lo han visto como una forma de emprendimiento, debido al incremento del precio de las velas y lo inalcanzable de una lámpara a base de pilas. En un recorrido por los locales del mercado municipal, se constató que el precio de una vela, por unidad, supera los 2.000 bolívares; y un paquete sale en más de 9.000 bolívares.

Franklin Marcano, vendedor de remedios naturales y productos esotéricos, observó esto como una oportunidad. Aprendió a realizar las lámparas con tutoriales de Youtube y los fabricó en serie para su negocio. “La idea me surgió desde el primer apagón, pero cuando me di cuenta que la broma va para largo, los comercialicé”, contó.

A su juicio este producto ha tenido aceptación, pues de cada diez personas que preguntan, dos se lo compran. “Si no lo adquieren, al menos se llevan la idea para hacerlos”. Marcano utilizó los envases de compota para hacer lámparas pequeñas, en 700 bolívares; y unas medianas en 1.500 bolívares. Además, vende la mezcla de gasoil con agua desde 500 bolívares. Como recomendación, pide a sus clientes mantenerlo alejado de los niños y de objetos inflamables.


LEE TAMBIÉN: 

VENTA DE PLANTAS ELÉCTRICAS: EL MEJOR NEGOCIO EN MACHIQUES POR APAGONES

“Ojalá vuelva la electricidad normalmente y yo me lleve los mecheros para la casa”, confesó el comerciante, quien antes de trabajar en el mercado, laboró como bartender por 25 años en un restaurante de la ciudad.

Económico y duradero

María Pérez, residente del sector La Floresta, adquirió dos lámparas pequeñas. “Es más económico que una vela y dura más, por eso lo llevo”, comentó. Ella y su esposo no compraron el combustible, porque usarán una mezcla de agua y aceite. “Es menos toxico, porque el gasoil levanta mucho humo”.

Aunque Protección Civil, del estado Trujillo, no ha reportado incidentes o accidentes con este tipo de iluminación, sugieren ser precavidos en el hogar. César Fernández, director del organismo, expresó que «deben estar siempre en la parte externa para evitar intoxicación, pero si lo colocan adentro, deben vigilar la ubicación: una mesa pero sin mantel, y en especial, alejado de los niños. La mayor recomendación sería utilizar una mezcla de aceite de comer y agua».

La autoridad, no obstante, pidió a la población tener confianza en el restablecimiento del servicio eléctrico en el país.

Franklin Marcano, comerciante, quisiera que el servicio volviera a la normalidad y llevarse los mecheros a su casa | Foto: María Gabriela Danieri

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.