19.9 C
Caracas
jueves, 8 diciembre, 2022

Venezuela y Colombia realizan preparativos para reapertura de la frontera 

De ambos lados del puente internacional Simón Bolívar se observan trabajos de mantenimiento y despeje de las vías. El 26 de septiembre es la fecha anunciada para la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia

-

Táchira.- Venezuela y Colombia se preparan con distintas acciones para la reapertura de frontera anunciada para el 26 de septiembre. Ambos gobiernos realizan mejoras en el puente internacional Simón Bolívar, por donde se refleja el mayor flujo de personas a diario.

En la Aduana de San Antonio, antes del puente internacional Simón Bolívar, fue instalada durante la pandemia por COVID-19 una carpa del Alto Comisionado para los Refugiados de la Organización de las Naciones Unidad (Acnur), que durante horas de la mañana del 20 de septiembre fue desmontada por las autoridades venezolanas. También retiraron las barandas que limitaban el tránsito peatonal.

En la mitad del paso fronterizo, del lado venezolano, el gobierno instaló una especie de túnel por el que controlaría u organizaría el paso peatonal. La estructura está soldada al suelo y aún no es usada, quienes cruzan el puente lo hacen bordeando el túnel. También fueron retiradas las barandas que tenía la Guardia Nacional en el lugar.

De igual manera, en el lado colombiano del puente Simón Bolívar, las autoridades iniciaron el bacheo de la vía que conduce desde y hacia este paso binacional. Pintaron las barandas y quitaron algunas de las que limitaban el paso de personas por allí.

El 20 de septiembre, el viceministro de Comercio de Colombia, Luis Felipe Quintero, visitó el puente internacional Simón Bolívar para constatar el estado en que se encuentra, de ambos lados. El representante gubernamental conversó con los funcionarios de Migración Colombia y los guardias venezolanos.

A través de la cuenta de Twitter, el Ministerio de Transporte de Colombia informó sobre la reapertura gradual de los puentes internacionales. “El gobierno de la gente trabaja unido. Luego de la reunión en Caracas, Venezuela, se definió la apertura gradual, de esta manera: puente Simón Bolívar, puente Francisco de Paula Santander y puente Tienditas, sujeto a adecuaciones del lado de Venezuela”.

El puente Tienditas tiene desde 2019 contenedores que impiden el paso, de allí que Venezuela deba hacer las adecuaciones necesarias para garantizar su uso. Este es el puente más nuevo y de mejores condiciones, pues nunca ha sido utilizado. En el lado colombiano, las instalaciones son para la entrega del Permiso Especial de Permanencia (PEP) a venezolanos residentes en el país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a