24.9 C
Caracas
domingo, 26 mayo, 2024

Venezolanos quedaron varados en la frontera por paro de taxistas en Cúcuta

Este 26 de enero, los taxistas de Cúcuta convocaron a un paro en exigencia de mejoras en las condiciones de trabajo. Durante la manifestación, algunas vías fueron cerradas, en consecuencia, los venezolanos quedaron sin poder cruzar la frontera

-

Táchira.- El sindicato de taxistas del Norte de Santander, Colombia, convocó a un paro durante este 26 de enero. Entre las acciones tomadas, además de no hacer carreras, también cerraron 12 puntos de la ciudad para evitar el tránsito de otros carros y llamar la atención de las autoridades encargadas.

Aunque el paro es en el lado colombiano, los venezolanos que acudieron a la frontera para llegar a Cúcuta en vehículos particulares, no pudieron ingresar al territorio neogranadino debido a que la salida del puente Atanasio Girardot estaba cerrada y no había paso de carros.

Carla Rosales viajó desde San Cristóbal en su carro hasta la frontera. Su intención era vacunar a su hija de dos años, pero al llegar al puente, se percató de que estaba cerrado. Los militares le indicaron que no había paso porque en Colombia estaba cerrada la vía y por allí no había manera de llegar a ningún lado.

Frontera con Colombia | Taxista denuncia extorsión al ingresar a trabajar en Venezuela

Se devolvió a San Antonio del Táchira para cruzar caminando, pero aunque el paso estaba abierto, solo podría hacer alguna diligencia en La Parada, localidad inmediata al puente Simón Bolívar, porque también por allí había cierre vial y no estaban trabajando los taxis.

Decidió no cruzar, pues no tenía garantía de que podría vacunar a su hija, quien además estaba inquieta por el calor y la espera en la que estuvo durante horas mientras sus padres decidían y aguardaban por si levantaban el paro de taxistas.

También Marianella Campero viajó en taxi por puesto a la frontera para comprar pañales y alimentos. Cuando llegó al puente se encontró con que no podía cruzar en el vehículo por el paro.

Colombiano en Táchira: venimos de paseo y todo es más caro aquí

“Fue desesperante porque los taxis venezolanos de alguna manera se aprovechan y bajan -a la frontera- pasajeros. Entonces uno hace el sacrificio de pagar y pierde el viaje. De verdad uno siente rabia de verse tirado en la frontera. Sí, los taxistas de Cúcuta tienen paro, pero en San Cristóbal hacen carreras, incluso uno diciéndoles que va a Tienditas -puente Atanasio Girardot- y no avisan”, relató vía telefónica a El Pitazo.

El sindicato de taxistas de Cúcuta reclama, entre otras cosas, subsidio para la gasolina, el cese de transporte de vehículos particulares que operan a través de aplicaciones móviles y de condiciones de igualdad para competir con taxistas venezolanos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a