Venezolanos están varados en la frontera sin poder regresar a sus hogares

La frontera entre Venezuela y Colombia está cerrada formalmente. Sin embargo, quienes cruzaron por las trochas o caminos verdes esperan retornar a sus hogares por el puente, ante la crecida del río Táchira

400
El Puente Internacional Simón Bolívar está cerrado formalmente por el COVID-19. Foto referencial - Lorena Bornacelly

San Cristóbal.- La noche de este 6 de mayo, al menos 100 venezolanos quedaron varados en el lado colombiano del Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica a Venezuela con Colombia. Aunque la frontera está cerrada, el uso de trochas o caminos verdes resulta común; sin embargo, en las últimas 72 horas se han registrado lluvias que aumentan el caudal del río Táchira e impiden su uso.

A través de redes sociales y testimonios de quienes están esperando un canal humanitario por el puente Simón Bolívar, El Pitazo pudo constatar que las personas planeaban volver a sus hogares por los pasos irregulares; sin embargo, la crecida del río Táchira se los impidió, por lo que fueron hasta el paso fronterizo formal para intentar cruzar por allí.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos con rumbo a Perú están varados en Colombia debido a protestas

Funcionarios de Migración Colombia les permitieron llegar hasta la mitad del puente; sin embargo, militares que custodian el lado venezolano los mantuvieron por al menos tres horas esperando. Cuando comienza el lado venezolano del puente, hay un cordón militar y también se mantienen los grandes contenedores que fueron instalados en febrero de 2019, en el marco del intento de ingreso de ayuda humanitaria por allí y que no han sido retirados.

Luego de súplicas, gritos, insultos y hasta lágrimas, la Guardia Nacional comenzó a priorizar a quienes ingresarían a través del corredor humanitario. Con un megáfono llamaron a “los de la tercera edad y a mujeres embarazadas o con niños de brazos”, para permitirles retornar.

A diario, los venezolanos pasan hasta Colombia a comprar alimentos, medicinas o realizar diligencias, pese a que la frontera está cerrada desde marzo de 2020 por la pandemia del COVID-19; sin embargo, lo hacen por las zonas boscosas que comunican a ambos países. El uso de las trochas queda sin efecto cuando llueve.

En los días transcurridos de mayo, autoridades han encontrado a dos venezolanos muertos luego de ser arrastrados por el río Táchira.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.