21.3 C
Caracas
sábado, 1 octubre, 2022

Venezolanos en retorno son ubicados en zonas de menor población

Freddy Bernal informó que en San Cristóbal los migrantes venezolanos en retorno se ubicaron en espacios deportivos y en los municipios en zonas rurales

-

San Cristóbal. Los Puntos de Atención Social Integral -Pasi- en donde se albergan a migrantes venezolanos en retorno han sido ubicados en sectores de menor densidad poblacional para evitar riesgos de contagios de coronavirus, informó el domingo 12 de abril en rueda de prensa el enlace del gobierno nacional, Freddy Bernal.

Precisó que son 18 puntos en donde fueron alojados 5.791 personas que ingresaron por la frontera del Departamento Norte de Santander, en Colombia, al estado Táchira. Están ubicados en los municipios Bolívar, Ureña, San Cristóbal, Junín, Michelena y García de Hevia.

“Hacemos el esfuerzo de que estén lo más lejos de las concentraciones humanas, por eso al llegar a San Cristóbal escogimos la parte alta que por razones de concentración es el más bajo impacto poblacional y alejado de toda la zona urbana. Son centros deportivos que le hemos hecho una adecuación de última hora”, declaró Bernal.

LEE TAMBIÉN

SEBIN DETUVO A CINCO PERSONAS POR PROTESTAR CONTRA MIGRANTES EN RETORNO

Precisó que en los otros municipios están en zonas rurales con agua, electricidad, espacios de clasificación interna para hombres, mujeres, niños, y alejados de concentraciones urbanas. Acotó que para enfrentar los apagones enviarán de Caracas plantas eléctricas para estos lugares. 

Bernal aclaró que no todo el que llega tiene coronavirus y que hasta la fecha no se ha reportado ningún contagiado. Aunque cinco resultaron positivos en la prueba rápida, desde el Instituto Nacional de Higiene no han recibido información de que sean positivos. 

En caso de que alguno resultara contagiado será aislado en el Hospital Central de San Cristóbal o en el Hospital del Seguro Social “Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz”. 

Sobre las informaciones de que los venezolanos en retorno han pasado hambre en los refugios, Freddy Bernal indicó que en las primeras horas no hubo preparación para la llegada de la “avalancha de gente”, pero posteriormente fueron acondicionando los espacios.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a