21.7 C
Caracas
jueves, 26 enero, 2023

Venezolanos deberán pagar más de 100 dólares para cruzar en carro a Colombia

Con la reapertura vehicular de la frontera, autoridades de ambos países indicaron que entre los requisitos está la compra de seguros automotores. En el caso de los venezolanos, deberán pagar más de 100 dólares

-

San Cristóbal.– Luego de siete años de cierre vehicular de la frontera, el 1 de enero de 2023 las autoridades dieron paso formal a través del puente Atanasio Girardot, antiguamente conocido como Tienditas. Hasta el 6 de enero, los ciudadanos podrán hacer uso del paso binacional sin tener que presentar documento alguno. Sin embargo, a partir del 7 de enero serán obligatorios algunos requisitos.

En el caso de vehículos venezolanos que ingresen a Colombia, los conductores deberán cumplir con la presentación de un documento de identidad, título de propiedad del carro, licencia de conducir y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat). Este último requisito debe ser comprado y su precio va desde los 90 dólares e incluso 330 dólares para vehículos de carga pesada.

Frontera l Más de 1.300 vehículos han circulado por el puente de Tienditas

De acuerdo con el gobernador del Táchira, Freddy Bernal estos días sin restricciones serán para que las personas puedan comprar el Soat y cumplir con las normativas para que el 7 de enero ya el paso sea regularizado por las autoridades de ambos países. En este sentido, estos son algunos de los precios que deberán pagar los venezolanos por el Soat, que es anual:

  • Motos: 701.000 pesos colombianos, equivalentes a 155 dólares.

En el caso de los vehículos, se divide de acuerdo con los cilindros y sus centímetros cúbicos y el año, es decir:

  • Vehículos familiares de menos de 1.500 cc y modelos desde 2012 a 2022: 412.000 pesos colombianos, equivalentes a 91 dólares.
  • Vehículos familiares de menos de 1.500 cc y modelos de 2012 hacia atrás: 121 dólares.
  • Vehículos familiares de 1.500 a 2.500 cc: 501.000 pesos ($111) o 624.000 pesos ($138), si es de modelo 2012 en adelante o de menor año, respectivamente.
  • Vehículos familiares de más de 2.500 cc: 585.900 pesos ($130) o 694.000 pesos ($154), si es de modelo 2012 en adelante o de menor año, respectivamente.
El precio del Soat varía de acuerdo con las características y año de los vehículos. Foto cortesía. 

La compra del Soat debe realizarse en una compañía de seguros que realiza la inspección de los vehículos para otorgar el permiso necesario. Las multas por no tener este seguro oscila entre los 200 y 500.000 pesos colombianos, equivalentes a 44 y 111 dólares.

Colombianos que ingresarán a Venezuela

El Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intt) estipuló que los vehículos colombianos deberán tener un Seguro de Responsabilidad Civil Venezolano (RCV) para cubrir cualquier hecho vial que pueda registrarse.

Frontera | Autoridades extienden tránsito vehicular sin restricciones hasta el #6Ene

En territorio nacional, el RCV para motocicletas cuesta desde 15.000 pesos (3,33 dólares) hasta 150.000 pesos (33 dólares). En el caso de vehículos, van desde los 25.000 pesos (5,55 dólares) hasta los 150.000 pesos (33 dólares). Los precios varían de acuerdo a la cobertura, en caso de siniestro y no por los modelos.

Aunque en el año 2015 eran estos mismos requisitos que regían la movilidad fronteriza, en aquel entonces existía un seguro binacional que podía comprarse por la cantidad de días que se requería y no de manera anual como actualmente debe hacerse; sin embargo, El Pitazo consultó a una vendedora de RCV e informó que actualmente la Superintendencia no ha autorizado este tipo de seguros. “Lo mejor es comprar en Cúcuta, en San Antonio o San Cristóbal para evitar estafas”, precisó la persona.

El RCV se vende en pesos colombianos de acuerdo con la cobertura que cada persona quiera. Foto cortesía. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a