19.7 C
Caracas
domingo, 29 enero, 2023

Vehículos de transporte público aún no logran cruzar la frontera con Colombia

Desde que fue abierto el paso vehicular en la frontera de Venezuela con Colombia, aún los conductores de transporte público no pueden transitar debido a que no tienen los permisos que solicitan las autoridades. Aún las directrices de los gobiernos no son claras

-

San Cristóbal.- Desde el 1 de enero se permite el paso de vehículos a través del Puente Internacional Atanasio Girardot, antiguamente llamado Tienditas. Hasta el 6 de enero, el tránsito es libre y sin que los conductores deban presentar los documentos que requieren para ir de un país a otro; sin embargo, esto no aplica para los choferes del transporte público, quienes aún no tienen claro cómo podrán trabajar.

Vehículos particulares, incluso, taxis ya han logrado cruzar la frontera y llegar hasta San Cristóbal, pero los transportistas todavía no. De acuerdo con la información del Ministerio de Transporte de Colombia, publicada el pasado 30 de diciembre, cada persona requería de un documento de identidad, licencia de conducir y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat); sin embargo, desde la apertura del puente, los voceros han dado instrucciones distintas.

Venezolanos deberán pagar más de 100 dólares para cruzar en carro a Colombia

El gobernador del Táchira, Freddy Bernal, explicó que cuando el transporte público esté al día con las normas, los seguros y tenga todo legal, les será otorgado el permiso acordado entre las cancillerías de Venezuela y Colombia para el tránsito binacional.

“Existen 13 rutas de transporte entre San Cristóbal y Cúcuta y 3 entre Cúcuta a San Antonio, pero ninguna está al día con los permisos, por lo que tienen que ajustarse a la normativa para poder prestar el servicio”, dijo Bernal.

Por su parte, el director del Área Metropolitana de Cúcuta, Miguel Peñaranda, informó, el 3 de enero, que el transporte público venezolano con más de 20 años de vida útil no podrá ingresar a Colombia, según publicó el diario La Nación.

«Los vehículos (buses y carros cinco puestos) deben ser del año 2003 en adelante. Los requisitos para el transporte público son: estar debidamente registrado en una empresa, contar con la habilitación de la empresa, el Soat, los seguros que deba tener y no tener más de 20 años en circulación”, indicó Peñaranda.

Táchira | Freddy Bernal califica de exitosa la apertura del puente Tienditas

Asimismo, aseguró que ya los conductores venezolanos fueron informados sobre esta decisión para considerar la actualización de la flota de autobuses. Históricamente han existido los llamados buses bolivarianos, que son unidades de vieja data y solían hacer viajes binacionales antes de 2015, cuando fue cerrada la frontera por orden de Nicolás Maduro. Lo mismo sucede con los vehículos llamados cinco puestos que, por lo general, son carros grandes y antiguos con los que los conductores movilizan a cinco personas a la vez.

Ante este escenario, los ciudadanos que no tengan vehículos o no cumplan con los requisitos, podrán entrar a Colombia de manera peatonal a través de los puentes Simón Bolívar o Francisco de Paula Santander, que quedaron habilitados para este tipo de tránsito.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a