Vecinos trabajan unidos para mantener limpia la avenida Universidad de Mérida

Desde el año pasado, los residentes de los urbanismos adyacentes a la avenida Universidad de Mérida se unen para recoger los desechos, cortar la maleza y hasta sembrar algunas plantas en la isla y los laterales de la avenida, que comienza en la redoma de la Vuelta de Lola, donde está la entrada norte de la ciudad

45
La situación que motivó la iniciativa de los vecinos fue la acumulación de basura que venía ocurriendo a lo largo de toda la avenida Universidad de Mérida. Foto: cortesía Ramón Pico.

Mérida.- Con herramientas, utensilios e iniciativa propia, vecinos de los urbanismos adyacentes a la avenida Universidad de Mérida se unen cada cierto tiempo para limpiar y conservar la isla y los laterales de esa vía principal, por donde pasa todo el que entra a la ciudad por la zona norte. Lo hacen desde hace casi un año y la cuarentena nacional por COVID-19 no ha sido impedimento para continuar con esta labor sin fines de lucro, pues la semana pasada volvieron a hacer el trabajo juntos durante dos días.

Ramón Pico, habitante de la zona y reportero gráfico, contó a El Pitazo que la idea surgió de algunos vecinos hace aproximadamente un año, cuando la acumulación de desechos sólidos en avenidas y calles de Mérida era recurrente. Hoy, cuando ya no es común ver basura en la calle, los vecinos continúan su labor porque insisten en que la entrada norte de la ciudad luzca siempre limpia y bonita.

La cuarentena nacional por COVID-19 no ha impedido que los residentes de los urbanismos adyacentes a la avenida Universidad de Mérida se unan para limpiarla, cortar la maleza y sembrar algunas plantas. Foto: cortesía Ramón Pico.

«Entre 8 y 10 vecinos ya tenemos como costumbre cada cierto tiempo limpiar la avenida desde la redoma hasta los bomberos. Utilizamos una guadaña, que es propiedad de un vecino; picos, palas, escobas y otros implementos. Otros residentes que no participan en la labor se unen trayendo pan, agua de panela, algún refresco o detalle que les nazca», contó Pico a El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

Sindicato de trabajadores: «En Hospital de San Cristóbal quedan 350 enfermeras»

La avenida Universidad de Mérida, municipio Libertador, es una de las vías principales de la ciudad, por donde deben transitar quienes vienen de los municipios del páramo y de los estados ubicados en el norte de la entidad.

«Nosotros pensamos que al vivir en un sector que está a la entrada de Mérida, y como nos gusta vivir bien, pues no nos cuesta nada embellecer la avenida Universidad periódicamente. Queremos que sea una entrada bonita para que la gente quede encantada al llegar a esta ciudad, así como también los propios habitantes que transitan por allí», explicó Pico.

Fin al basurero

La situación que motivó la iniciativa de los vecinos fue la acumulación de basura que venía ocurriendo a lo largo de toda la avenida, debido a que las personas ponían sus bolsas de desechos sólidos en la isla y las aceras cuando el servicio de aseo urbano presentaba fallas.

«La avenida Universidad la habían agarrado como basurero porque a todo el mundo se le hacía fácil llegar en su carro y dejar bolsas de basura en la isla, hasta que un día decidimos sacar esa basura de allí. Llamamos a la Alcaldía y nos mandaron un camión para sacar todos los desechos y hasta un camión cisterna con el que lavamos toda la avenida. A partir de ese momento logramos que la gente no dejara sus bolsas de desechos ahí», contó el vecino.

Otros vecinos que no trabajan en la limpieza colaboran llevando pan, agua de panela o refresco a quienes se dedican a la labor sin fines de lucro. Foto: cortesía Ramón Pico.

En otros sectores de la ciudad también la iniciativa propia de los vecinos ha logrado que espacios comunes y otras avenidas y calles permanezcan limpias y con plantas en lugar de basura.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO