24.4 C
Caracas
lunes, 17 mayo, 2021

Valeranos protestaron por falta de agua y exigieron la destitución de gerentes de Hidroandes

-

Valera.- Habitantes de la parroquia San Luis, ubicada al norte del municipio Valera, en el estado Trujillo, protestaron desde las siete de la mañana de este martes para exigir la renuncia de los funcionarios de la Hidrológica de los Andes (Hidroandes) y del Sistema Hidráulico Trujillano, debido a que por más de 14 años han vivido sin un servicio de agua potable regular.

Cerraron con piedras y escombros el acceso a la Avenida General Cruz Carrillo, mejor conocida como Eje Vial, principal entrada y salida de la ciudad. A las nueve de la mañana, una comisión de las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet) arribó a la manifestación y arremetió contra las personas con bombas lacrimógenas y disparos de perdigón, escaramuza que obligó a los presentes, en su mayoría mujeres y niños, a dispersarse.

A las 10:00 am, un grupo se mantenía en la vía y denunció los atropellos. Sulmary Torres, habitante de San Luis, parte alta, relató cómo una funcionaria, con el rostro cubierto, la golpeó en la cara sin importarle que tuviera a su hija en sus brazos. Había salido a la calle por llevar más de un mes sin agua para realizar sus tareas domésticas.

“Una policía, con el rostro tapado, llegó y me cacheteó con mi niña encima. Le reclamé a la policía y se la llevaron. Los policías en vez de apoyarnos, nos reprenden. Estamos protestando pacíficamente y nos tiraron piedras”, contó la ama de casa.

Carlos Peña, también presente en la protesta, fue herido con perdigones en la mano izquierda cuando trataba de ayudar a sus vecinos, quienes habían sido agredidos. “Se me pusieron atrás y cuando me regresé, uno de ellos me disparó”, relató la víctima.


LEE TAMBIÉN: 

MARABINOS LIDIAN CON LAS FALLAS DE AGUA Y LUZ

La comunidad denunció la represión de los cuerpos de seguridad, quienes los atacaron con lacrimógenas y perdigones | Foto: María Gabriela Danieri

Corrupción

Nilver Perdomo, del Frente de Lucha Popular de la Urbanización de Santa Cruz, expresó en representación de la comunidad que exigen la destitución de los funcionarios de Hidroandes y una denuncia penal contra el gerente del Sistema Hidráulico Trujillano por las fallas en el acueducto municipal. Expresó que seguirán en las calles hasta ser escuchados.

- Advertisement -

“Hoy estamos aquí, mañana estaremos nuevamente a primera hora, para solicitar la destitución de esos funcionarios de Hidroandes, que por años han mantenido un tremendo negoción, una mafia con el arreglo de las bombas de ese acueducto, que no sirve. Por otra parte, responsabilizar en forma penal al ingeniero Abraham Linares del Sistema Hidráulico, por el desmantelamiento de los cuatro pozos subterráneos, del eje vial”, detalló.

Perdomo aseguró que el proyecto de los cuatro tanques subterráneos se planteó, en la gestión del ex gobernador Hugo Cabezas, como la solución para distribuir agua hacia el norte de Valera, que, debido a las fallas en el sistema de bombeo del acueducto, padece de sequías en intervalos de 15 días. El gobierno los acalla con camiones cisternas, pero los coacciona a buscar vigilancia policial con la excusa de la inseguridad.

“El pozo número uno, que alimentaría a la comuna Antonio Nicolás Briceño, es una vergüenza regional, porque nunca funcionó. Le colocaron una tubería no adecuada. Se perdieron más de 270 millones de bolívares en la gestión de Hugo Cabezas. En base a las mesas de trabajo que hemos hecho se ha hecho una segunda inversión y se sustituyó la tubería. Ese es el [pozo] que le va dar agua al norte”, explicó.

No obstante, en una reciente inspección, que servirá para llevar una denuncia formal ante la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional, las comunidades constataron su estado. “Está desmantelado, no tiene sistema eléctrico, le robaron las guayas de alta tensión, que equivale a 13.8 kilovatios, se robaron los transformadores y todo el sistema de bombeo”, denunció.


LEE TAMBIÉN: 

MARCHA DE LOS CLAVELES ROJOS TRANSCURRIÓ EN MEDIO DE PROTESTAS POR AGUA EN FALCÓN

La protesta se mantuvo hasta primeras horas de la tarde, luego de la promesa de envío de camiones cisterna | Foto: María Gabriela Danieri

Respuesta de Hidroandes

A la par de las protestas en el municipio Valera, a través de su cuenta de twitter la hidrológica informó que las fallas en el servicio de agua potable se deben al daño en los equipos como consecuencia de las fluctuaciones eléctricas. Reconocieron, además, que el deterioro se debe a su constante uso.

“@HIDROANDESCA informa que se gestiona para resolver las fallas del SAP que aqueja al municipio Valera, asumiendo nuevamente los daños que las continuas fluctuaciones eléctricas ocasionan en nuestro sistema de bombeo, además del desgaste de los mismos #Trujillo”, explicaron en un trino.

Finalizada la protesta, se acercaron a la comunidad Lisbeth Durán, gerente de Hidroandes y Francisco Briceño, Director de Seguridad Ciudadana del estado, para comprometerse con el envío de camiones cisterna en la tarde de hoy y para dar su palabra en la reparación de las tres bombas dañadas por las fallas eléctricas.

meta_value
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado