Valeranos lavan en el río Motatán por falta de agua

A menos de un mes de cumplir 200 años de su fundación, la ciudad de Valera padece por falta de agua potable. Esto ha obligado a sus habitantes a lavar en el cause del río Motatán

64
1.500 familias padecen de la escasez de agua potable en San Rafael de Valera, muchas van hasta el río Motatán para lavar y bañarse. Foto: María Gabriela Danieri

Valera.- Los habitantes de la urbanización San Rafael del municipio Valera, en el estado Trujillo, lavan y se bañan en el cauce del río Motatán, debido a la escasez de agua potable en la localidad.

Aunque la problemática no es nueva, constituye la primera crisis hídrica de 2020, cuando se cumplen 200 años de la fundación de la ciudad de Valera.

Unas 1.500 familias, que habitan 19 bloques de este sector, desde hace un mes, reciben agua por tuberías cada ocho días y solo por dos horas.

Aseguran que no es suficiente para realizar sus quehaceres y se ven obligados a buscar alternativas en la naturaleza. Isidro Valero, de 60 años de edad, cuenta que, seis años atrás, el agua no faltaba y eso de lavar en el río, era solo un cuento de sus padres, quienes vivieron en el siglo pasado.

“Tenemos tiempo sin agua, nos la quitan y la sueltan por una hora. Esa la usamos para cocinar, pero debemos cargar agua para el baño del río. La gente viene a lavar de varias partes. Agarran para acá a bañarse, más que todo en la tarde y los fines de semana” relató Valero.

La fuente natural de agua está en una zona enmontada, a pocos metros de la urbanización. A excepción de practicantes de santería, quienes han improvisado altares, el área está deshabitada.

LEE TAMBIÉN

CIUDADANOS CAMBIAN ALIMENTOS POR AGUA EN TRUJILLO

Agua de cloaca

Esta no es la única alternativa, otros ciudadanos agarran agua del zanjón de El Tigre, que para muchos es una cloaca.

“Tres veces es lo que ha llegado en el trascurso del mes y no ha vuelto a llegar. Aquí la gente se ve en la necesidad de agarrar agua de una cloaca. Así que le pedimos al gobernador que se ponga una mano en el corazón y nos solucione el problema”, pidió Gerardo Araujo.

Funcionarios de la Hidrológica de los Andes (Hidroandes) informaron a El Pitazo, que la falla en el suministro se debe al sistema de bombeo, que se ve afectado por las variaciones eléctricas.

De cinco bombas, estaban dos operativas para el sistema Valera y colocaban una tercera para reiniciar el suministro este miércoles 22 de enero.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO