Caracas.- La comunicadora venezolana Valentina Quintero denunció a través de su cuenta de Instagram que Venezolana de Teleféricos (Ventel) realiza actividades en el Parque Nacional Sierra Nevada del estado Mérida, que no cumplen con las medidas ambientales para proteger la zona.
Quintero asegura que cuando visitó el Sistema de Teleféricos Mukumbarí antes de su apertura, le mostraron el proyecto de instalar 40 emprendimientos que incluían estudios de impacto ambiental para constatar que no afectarían de forma negativa el parque. Sin embargo, asegura que intentan actividades que afectan directamente la naturaleza de Sierra Nevada.
Conviasa inaugura vuelo directo de Caracas a la capital de Catar
«La ignorancia es arrogante y el poder una desgracia. No solo el teleférico de Mérida ha estado cerrado por años y las aguas servidas mal diseñadas, así que ahora contaminan y erosionan. Se violan todas las normas ambientales con la intención de hacer con el parque nacional Sierra Nevada lo mismo que han hecho con Morrocoy, Los Roques y El Ávila, destruirlo. Pero resulta que los parques nacionales son de los venezolanos y no del gobierno de turno», expone la comunicadora venezolana.
Según Valentina Quintero, las obras se están realizando sin las evaluaciones ni los permisos necesarios y tampoco cuentan con los guardaparques. «Ahora Ventel pretende convertirlo en un parque de diversiones con actividades que no se corresponden con su naturaleza, saca a los guardaparques para que no estorben, construye adefesios sin permiso de ningún tipo y el teleférico se convierte en una guerra de poderes que solo conduce a la destrucción», escribió.
A su vez, Ventel publicó en redes sociales que el ministro de Turismo, Alí Padrón, acudió al teleférico Mukumbarí en respuesta a las denuncias recibidas por parte de algunos movimientos ambientalistas y redes sociales.
«Nos dimos a la tarea de realizar una inspección de manera exhaustiva en el Parque Nacional Sierra Nevada, en el estado Mérida, para determinar que no se ocasionó ecocidio en la zona y verificamos, así mismo, la necesidad de continuar la construcción de este nuevo y pequeño mirador de seguridad para la protección de nuestros niños, adultos mayores y turistas visitantes de la estación Loma Redonda del Sistema de Teleféricos Mukumbarí, puesto que, en años anteriores ocurrieron accidentes tras realizarse el Turismo Contemplativo», expuso Padrón en Instagram.