Vacunación en Trujillo empezó a puerta cerrada en el hospital de Valera

La doctora María Delia Romero, jefa del Servicio de Emergencias, y el doctor Homero Urbina, intensivista y uno de los sobrevivientes al virus, fueron los primeros en recibir la inmunización

174
Fundasalud informó que los primeros inmunizados son del personal de UCI COVID-19 del Hospital de Valera | Foto: vía Protección Civil

Valera.- Las primeras dosis de la vacuna Sputnik V, contra el COVID-19, llegaron al Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, del municipio Valera, a las 2:00 am de este jueves 25 de febrero, dos días después de lo anunciado por la Fundación Trujillana de la Salud. 

Jacqueline Peñaloza, presidenta de esta institución, ofreció la información de la llegada del primer lote exclusivamente a medios oficiales y detalló, durante una transmisión radial, que iniciaron la inmunización con el personal de guardia. 

Vale reseñar que la máxima autoridad de la salud impidió la entrada a periodistas de medios privados. 
“En la madrugada de hoy, a las dos de la mañana, estuvimos recibiendo las dosis asignadas, las primeras dosis asignadas a nuestro estado para la cobertura e inmunización de nuestro personal médico asistencial, administrativo, camillero, laboratorio, central de rayos x, que han sido la primera línea de batalla a lo largo de estos 11 meses contra el COVID-19”, dijo Peñaloza a las 10:00 am, de este jueves.

Expresó que en el transcurso de la mañana, en un procedimiento a puertas cerradas, vacunaron al personal de la UCI COVID-19, en primer lugar. 

“Ya iniciamos, aquí tuvimos la primera dosis a una de nuestras especialistas de la unidad de UCI COVID-19. También tenemos que hoy se inmunizó ya a uno de nuestros intensivistas, que es una vida salvada por esta institución de las garras del COVID-19”, agregó.

Posteriormente, en la cuenta de Instagram de Fundasalud identificó a los primeros inmunizados. Se trató de la doctora María Delia Romero, jefa del Servicio de Emergencias, y el doctor Homero Urbina, intensivista y uno de los primeros en haber sobrevivido al virus. 

Dosis para cinco hospitales 

La funcionaria no detalló la cantidad de vacunas recibidas por la institución. Se limitó a asegurar que serán distribuidas paulatinamente a los cinco hospitales centinela de la región.

“Llegaron las dosis necesarias para la cobertura de nuestros hospitales centinela. Nosotros en el estado Trujillo no solo tenemos el Hospital Pedro Emilio Carrillo que ha venido atendiendo casos COVID-19, sino que tenemos otros cinco hospitales”, declaró Peñaloza. 

En ese sentido, iniciaron la vacunación en el Hospital de Valera, luego continuarán en el Hospital Dr. José Gregorio Hernández, de Trujillo; el Hospital Rafael Rangel en Boconó; el Hospital María Aracelis Álvarez, de Boconó; y el Hospital José Vasallo Cortés, del municipio Sucre.

Una vez esta primera fase termine, explicó que continuarán con la población vulnerable, principalmente adultos mayores en riesgo de complicaciones, y los cuerpos de seguridad.

“Van a seguir llegando de manera organizada las dosis para otros grupos seleccionados como van a hacer los adultos mayores con algún tipo de vulnerabilidad. También se van a vacunar grupos en alto riesgo como los militares, los policías, la administración pública”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.