20.7 C
Caracas
miércoles, 26 enero, 2022

Usuarios reportan incremento del precio de la gasolina en Táchira

Aunque el valor por litro en dólar es el mismo que hay en todo el país, en las estaciones de servicio del Táchira se incrementó el cambio de dólares a pesos. Como consecuencia subió el precio para quienes pagan el combustible con esta última moneda

-

Táchira.- Las estaciones de servicio en Táchira amanecieron con carteles que informaban que el equivalente de un dólar sería de 4.100 pesos colombianos; sin embargo, usualmente el cambio es entre 3.500 y 3.750 pesos por dólar. Quienes pagan en pesos, moneda que se usa cotidianamente en el estado, son los que notan el aumento, pues en dólares sigue siendo igual.

En números quiere decir que si alguien va a comprar 40 litros de gasolina, debe pagar 20 dólares. Antes del reajuste de las estaciones de servicio, esto equivalía a 74.000 pesos colombianos, aproximadamente, y posterior a la nueva tasa que aplicarán, los mismos 20 dólares son 82.000 pesos, es decir, 8.000 pesos más. Estos 8.000 pesos, a un cambio recibido en supermercados, representan 2,16 dólares extras que pagará cada persona por cada 40 litros.

Una sola estación de servicio publicó en un cartel el nuevo precio, y tras las quejas y denuncias de los usuarios, lo retiraron; sin embargo, en todas las gasolineras se aplicó el nuevo precio. Como dato que debe considerarse es que a los ciudadanos de Táchira no se les vende gasolina subsidiada, sino solo a precio internacional.

- Advertisement -

Ante este incremento que no fue anunciado previamente, diputada del Consejo Legislativo y jefa del organismo que gestiona el combustible en Táchira, Nellyver Lugo, publicó a través de sus redes sociales sobre esta diferencia en el precio en pesos colombianos por dólar.

“Desde el Gabinete de Combustible revisamos las denuncias en redes sociales sobre la referencia del tipo de cambio para el pago de combustible en las estaciones de servicio a precio internacional. En este sentido, orientamos a los usuarios y a los concesionarios que deben utilizar como referencia las páginas oficiales de las monedas que tienen libre circulación en el país», publicó Lugo.

La funcionaria reiteró que la tasa oficial es la anunciada por el Banco Central de Venezuela, como lo establece el decreto del 1 de junio del 2020, en el que se anunció el nuevo esquema de pago del combustible.

De igual manera, sobre el peso colombiano Nellyver Lugo refirió que debe usarse como ejemplo el precio publicado en la página del Banco de la República de Colombia. Durante este 10 de diciembre, el precio por dólar era de 3.899,87 pesos, es decir, en Táchira cobran 200,13 pesos más por cada dólar.

La referencia para el precio del dólar que se usa en el estado andino es el pautado por las casas de cambio de La Parada, localidad colombiana más cercana a Venezuela. El indicador este 10 de diciembre marcaba que por billetes inferiores a los de 100 dólares pagaban 3.670 pesos por dólar, y para los de 100 dólares pagaban 3.690 pesos. En comparación con ambos casos, el precio del combustible continúa siendo mayor.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a