Usuarios denuncian aumento ilegal del pasaje en Trujillo

Usuarios de rutas suburbanas, en el estado Trujillo, denunciaron un aumento ilegal en la tarifa del pasaje. Algunas líneas pasaron de cobrar 5.500 bolívares a 8.000 bolívares, en menos de un mes. Además, no quieren aceptar los billetes de 100 bolívares

58
Los usuarios explican que tampoco quieren aceptar el billete de 100 bolívares | Foto: María Gabriela Danieri

Valera- Los usuarios de las rutas suburbanas del municipio Valera, en el estado Trujillo, denunciaron aumentos indebidos en la tarifa del pasaje, durante la tarde de este miércoles, 15 de enero.

Una larga fila de personas, a las 12:30 pm, esperaban unidades para trasladarse a la población de Betijoque, en el municipio Rafael Rangel.

Angy Montilla, una de las entrevistadas, explicó que, en diciembre la tarifa era de 5.500 bolívares, pero a principios de enero aumentó a 6.000 y, este lunes, 13 de enero, pasó a 8.000 bolívares.

“El pasaje está demasiado costoso. Además, ese aumento no ha salido en gaceta. Es un abuso de verdad lo que están haciendo los chóferes, porque nosotros, como usuarios, también tenemos la obligación de trasladarnos hasta Valera y se nos hace complicado” dijo Montilla.

Aunado al aumento irregular, los conductores empezaron a rechazar el billete de 100 bolívares. Reciben solo la mitad del monto en esta denominación y pocos prestan servicio después de las 5:30 pm. Una situación aprovechada por los piratas, o conductores no afiliados, para cobrar de manera excesiva.

LEE TAMBIÉN

Conductores de Trujillo pernoctan en las colas para gasolina

“Los piratas están cobrando diez, doce y hasta quince mil bolívares. Los chóferes dicen que es por el aumento de salario, pero la tarifa no es legal. Tampoco quieren aceptar los billetes de cien, sino de doscientos y quinientos” contó Rosa López.

Los pasajeros manifestaron que los conductores dejaron la tarifa de diciembre, ajustada por concepto de días feriados. Pasaron de 3.500 y 4.500 bolívares a 4.500 y 6.000 bolívares.

“En noviembre estaba en tres mil bolívares y en diciembre aumentó a seis mil bolívares. No ha aumentado más. Puede que lo dejaran así por la gasolina y la inflación. A uno le afecta, pero tenemos que pagar lo que nos pidan” , relató Pedro Azuaje, usuario de la ruta Cemento Andino, municipio Pampán.

En el caso de los destinos más alejados, como es el caso de Boconó o Sucre, los montos no han cambiado desde noviembre.

“Lo que se acordó el año pasado se mantiene. Está en treinta y cinco mil de Valera a Boconó; y el urbano si está en discusión”, declaró Yoender Durán.

Tarifa dolarizada

Douglas Vielma, presidente del Sindicato de Transporte, en el estado Trujillo, desconoció los aumentos de algunas rutas, pero indicó que las tarifas actuales, tanto en líneas urbanas, suburbanas y extraurbanas, no son suficientes para suplir los gastos de los transportistas, quienes padecen por la escasez de gasolina y elevados precios en los insumos.

Expresó que las 114 líneas registradas, con un promedio de 750 a 1000 unidades operativas, están a la espera de un incremento oficial por parte de la mesa técnica nacional de transporte. Dicho organismo evalúa las propuestas del sector. Una de ellas es un tabulario que oscila de 0,20 a 0,30 centavos de dólar y un subsidio directo del estado.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO