Universitarios dictan clase magistral para exponer la crisis del sector en Trujillo

Universitarios que integran el Frente Amplio Venezuela Libre, dictaron una clase magistral en el municipio Valera, estado Trujillo, para exponer la crisis que vive el sector y pedir el apoyo de la ciudadanía en busca de un cambio político

167
Clase Magistral sobre la crisis universitaria realizaron profesores y alumnos de la Universidad de Los Andes y otras instituciones educativas de la región. Foto: María Gabriela Danieri

Valera-. Profesores y alumnos, representantes de la Universidad de Los Andes (ULA), la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) y de la Universidad Valle del Momboy (UVM), dictaron una clase magistral en la Plaza Sucre del municipio Valera, estado Trujillo, para exponer la crisis del sector.

Esta actividad, organizada por los miembros del Frente Amplio Venezuela Libre regional, es el resultado del proyecto Las Ideas de Todos, por medio del cual buscan el apoyo de la ciudadanía para un cambio político en el país.

Desde las 9:30 am hasta las 11:00 am, los universitarios, junto a miembros de la sociedad civil, enumeraron sus razones. 
Geovanny Castellanos, vicerrector encargado del Núcleo Universitario Rafael Rangel de la ULA Trujillo, expuso que esta casa de estudio está en riesgo por las condiciones económicas,  sanitarias y sociales. 

“En el Núcleo solamente estamos trabajando con actividades virtuales y tenemos un cúmulo de problemas que hemos venido a exponer a la comunidad, junto a otras universidades,  porque todos estamos afectados. 

Hacemos un llamado a la colectividad trujillana y venezolana para que entienda dramática situación que vivimos y para encontrarnos en el conocimiento , en la unidad, en el apoyo, la pronta solución de estos problemas. Necesitamos una solución política y económica, necesitamos elecciones por la presidencia de la república”, expresó Castellanos, en el cierre de la actividad.

Carnet de la Patria

Eiver Saavedra, presidente del Centro de Estudiantes del Núcleo de la ULA, aprovechó su intervención para rechazar las discriminaciones en los beneficios para los universitarios, especialmente en la exigencia del carnet de la patria.

“Han venido violando la autonomía,  asfixiando a la universidad con presupuestos insuficientes, con bajos salarios, beneficios estudiantiles sin condiciones y bajo discriminación, porque debemos tener el carnet de la patria para recibir una beca, una determinada ideología o enlaces partidistas oficialistas”, manifestó Saavedra.

Marisela Valera, profesora de la Upel, hizo énfasis en el detrimento reiterado de los salarios de todos los trabajadores universitarios, no solo de los docentes.

“Hoy los salarios de los profesores universitarios, del personal administrativo y del personal obrero no llega a cubrir ni la cuarta parte de la canasta básica. Por eso, una vez más salimos a la calle a solicitar el apoyo de la sociedad civil, gremios y comunidades para no dejar morir la universidad”, expresó Valera.

La clase magistral, según los organizadores y participantes,  será la primera de seis actividades de calle a realizar en la región por el Frente Amplio Venezuela Libre.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.