Táchira.- Autoridades de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) temen que en cualquier momento la institución podría quedar sin servicios de agua y electricidad como consecuencia de las deudas que mantiene con las empresas Hidrosuroeste y Corpoelec. Durante todo 2023 no fueron pagadas las facturas por falta de recursos, indicó el rector Raúl Casanova.
Constantemente, la UNET recibe solicitudes de ambas empresas para el pago de las deudas, sin embargo, Casanova explicó que los recursos que perciben no son suficientes para cubrir las altas sumas de dinero por concepto de ambos servicios.
Táchira | Sindicatos cantaron cumpleaños a los casi dos años sin aumento salarial
«En realidad son servicios que tenemos que pagar, estamos claros. No tenemos recursos porque, como están anclados al Petro, es una cantidad exorbitante. El monto que hay ahorita supera los 150 millones de bolívares solo en agua. Es mucho dinero», explicó Casanova.
Los 150 millones de bolívares por concepto de agua corresponden a las instalaciones de la universidad, las fincas, las unidades de producción académica y todos los campos: la Villa Olímpica, el campo de Paramillo, el laboratorio de suelos y aguas, y todas las unidades donde hacen vida los estudiantes de ingeniería.
Casanova precisó que en reiteradas oportunidades ha planteado al Consejo Nacional de Universidades que pague directamente los servicios públicos y no mande el dinero a la universidad, porque usualmente llega tarde, cuando ya tienen las advertencias de corte, como en esta oportunidad.
«Queremos que paguen directamente de estado a estado y, lamentablemente, no ha ocurrido. Esta deuda es solamente de 2023, porque hemos cancelado 2021; los años anteriores los pagamos buscando financiamiento por otros lados», indicó el rector.
Durante enero de 2024, la universidad está cerrada debido a su ubicación cercana al complejo donde se celebra la Feria Internacional de San Sebastián, pero este 16 de enero, no tienen dinero para pagar ninguna de las deudas.