23.2 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Universidad de Los Andes cumple 236 años de su fundación

El 29 de marzo de 1785 Fray Juan Ramos de Lora fundó el Colegio Seminario de San Buenaventura de Mérida, primera semilla de la Universidad de Los Andes. Este es el segundo aniversario que la ULA celebra en cuarentena debido a la pandemia por COVID-19

-

Mérida.- 236 años de su fundación cumple este 29 de marzo el Colegio Seminario de San Buenaventura de Mérida, que luego de constituida la primera República de Venezuela pasaría a ser la actual Universidad de Los Andes (ULA). Debido a la cuarentena nacional por la pandemia de COVID-19, la principal universidad andina del país celebra sin actos públicos el aniversario de su primera fundación.

“Hoy, cuando se cumplen 236 años de historia de la ULA, quiero no sólo felicitar a todos los ulandinos, sino hacer un reconocimiento a todos quienes mantienen vigente nuestra institución, a pesar de las adversidades y los sueldos de miseria que recibimos. ¡Viva la ULA!”, tuiteó esta mañana Mario Bonucci Rosini, rector de la ULA.

Aunque para este aniversario había algunas actividades de celebración programadas, con aforo limitado, las mismas se pospusieron para la próxima semana, ante el decreto de radicalización de la cuarentena que estará vigente hasta el Domingo de Resurrección. Para el próximo martes 5 de abril se tiene previsto hacer una misa.

LEE TAMBIÉN

Estudiante de la ULA defendió Memoria de Grado privado de libertad

- Advertisement -


De Seminario en la Colonia a universidad en la República

Fray Juan Ramos de Lora, misionero franciscano y primer Obispo de Mérida, fundó el Colegio Seminario de San Buenaventura de Mérida un día como hoy pero de 1785. Luego, el 21 de septiembre de 1810 ese Colegio Seminario pasó a ser la Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros. Ese es el segundo aniversario que celebra esta institución. Luego, a finales del siglo XIX, comenzó a llamarse Universidad de Los Andes.

Los primeros estudiantes del Real Colegio Seminario de San Buenaventura de Mérida aprendían latín y Sagradas Escrituras. El 20 de marzo de 1789 el Rey de España, Carlos IV, le concedió el título de Real Colegio Seminario. A partir de entonces se conformaron las tres primeras carreras de estudios superiores: Filosofía, Sagrada Teología y Cánones.

La primera promoción del Real Colegio Seminario de San Buenaventura egresó el 4 de diciembre de 1808, conformada por apenas tres estudiantes. Dos se convirtieron en doctores en Sagrada Teología y el otro recibió el título de Doctor en Cánones. 

Más de dos siglos después, egresaron las primeras mujeres de la ULA: María Dolores Quintero y Olivia Díaz Albarrán. Ambas, merideñas, se graduaron como farmacéuticas el 29 de julio de 1935.

Más de 50 carreras y 100 posgrados

Actualmente la ULA tiene 11 Facultades en Mérida, 3 Núcleos universitarios (en Táchira, Trujillo y El Vigía) y una extensión en Tovar. Más de 50 carreras de pregrado y más de 100 cursos de postgrado, entre especialidades, maestrías y doctorados, conforman su oferta académica.

La ULA es la segunda universidad más antigua de Venezuela. La primera es la Universidad Central de Venezuela (UCV), fundada en 1721 con el nombre de Universidad de Caracas, que en diciembre de este año arribará a sus tres siglos de creación.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado