20.5 C
Caracas
jueves, 4 marzo, 2021

Unet cumplió 46 años de fundada en medio de dificultades económicas

El rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira –Unet-, Raúl Casanova manifestó que durante los últimos años la casa de estudios ha enfrentado su peor crisis económica

-

San Cristóbal.- La Universidad Nacional del Táchira (Unet) cumplió este jueves 46 años de fundada con una deserción del 27% de su personal académico, de un 37% del administrativo y de un 27% del obrero, además de la paralización del servicio de comedor y transporte.

Su rector, Raúl Casanova, destacó que esta casa de estudios nace por una huelga en la que exigían su creación, por lo que está seguro que a pesar de la crisis que enfrentan porque tan sólo les llega el 23% del presupuesto que requieren para su funcionamiento, se mantendrán y saldrán de los problemas.

LEE TAMBIÉN

Diosdado Cabello: la oposición no quiere elecciones aunque diga lo contrario

Estamos intervenidos desde hace más de 10 años por cuanto el presupuesto ha sido controlado desde el gobierno nacional, reducido, reconducido y hoy ni siquiera reconducido, porque de lo que pedimos solamente nos asignan el 23 o el 27% y eso solamente se van el 80% en pago de nómina, de tal manera que para el funcionamiento no hay dinero, tenemos el monte crecido, la infraestructura resquebrajada porque no tenemos para pintura, los techos están en situación, no hay transporte, no hay comedor, los sueldos son de hambre”, explicó.

Casanova detalló que la Unet tiene deudas con la empresa Sirca desde abril de 2019, así como con los servicios de reproducción y vigilancia. Tan sólo a Sirca le deben 1600 millones de bolívares, que han ido aumentando con el paso de los días.

Raúl Casanova, rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet) | Foto: Mariana Duque

Daños por apagones

Los constantes apagones existentes en el Táchira también han afectado el funcionamiento de la Unet, pues se han dañado reactivos biológicos en los laboratorios ante los cambios de temperatura. “Para reponerlos es incuantificable porque no tenemos los recursos para comprarlos, los estudiantes hacen grandes esfuerzos para mantener vivas sus actividades académicas, con mínimas condiciones que ellos mismo están generando”, acotó Raúl Casanova.

Aseguró que ya la educación universitaria no es gratuita, porque aunque la casa de estudios no cobre, tanto el personal docente como el alumnado están pagando para poder llegar. “Los estudiantes hacen grandísimos esfuerzos para poder trasladarse, pagando en divisas, cosa que no entendemos. En estado Táchira se manejan tres divisas, el bolívar está desaparecido”.

“No dejaré de educar”

LEE TAMBIÉN

Denuncian acumulación de basura en la capital de #Anzoátegui

- Advertisement -

El presidente de la Asociación de Profesores de la Unet –Apunet-, Lubín Cárdenas tiene 44 años laborando en esta universidad. A pesar de ganar 700 mil bolívares, que sólo le alcanzan para comprar 30 pastillas para controlar su tensión alta, se niega a dejar de servirle a la educación venezolana.

No tenemos un programa de salud, nuestros profesores se mueren de mengua, cada vez que un profesor o un personal universitario enferma debemos hacer colectas públicas, cuando nosotros nos enorgullecíamos de tener un sistema de seguridad social. Estamos sometidos al más vil desalojo del presupuesto, no se cumple ni siquiera con la ley de pagar los fidecomisos a los trabajadores”, manifestó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado