Ganaderos advierten sobre desabastecimiento de carne y lácteos en Trujillo

El presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de los Andes, Antonio Escalona, informó que la producción agrícola está parada, igual que los mataderos y la producción láctea

325
Se prevé un desabastecimiento de alimentos cárnicos y lácteos debido a la crisis energética | Foto: Archivo

Valera.– La Unión Agrícola y Ganadera de los Andes (Unagandes) en el estado Trujillo prevé un desabastecimiento de carne y lácteos debido a la paralización de la producción a raíz del apagón nacional.

El presidente de Unagandes, Antonio Escalona, explicó que después de cuatro días sin electricidad, aún no ha llegado a las zonas altas del estado, pero en las bajas ha llegado de manera intermitente.

“La mayor parte de los productores de los altos valles andinos aún no hemos recibido la reposición del fluido en nuestras fincas. La zona del piedemonte andino tiene servicio eléctrico en algunas zonas de manera intermitente, al igual que los servicios telefónicos y de Internet”, refirió. Como consecuencia, las labores agrícolas están paradas, principalmente por la falta de gasolina y gasoil.


LEE TAMBIÉN: 

CARNICERÍAS DE GUÁRICO REMATAN CARNE Y POLLO PARA REDUCIR PÉRDIDAS

“Los productores lácteos en su mayoría decidimos regalar la producción de hoy, porque ya no podemos almacenar más queso por la precaria capacidad de refrigeración. Los mataderos y plantas de beneficio están paradas por no poder garantizar la cadena de frío en el proceso y almacenamiento”, explicó Escalona.

Temor a saqueos

El desabastecimiento afectará a los consumidores finales, manifestó el ganadero, en especial a los del centro del país. Además comentó que los comerciantes tienen temor de reponer inventarios.

“Se prevé un fuerte y marcado desabastecimiento en lo que al consumo final se refiere, sobre todo en las ciudades del centro del país. A esto se agrega que los comerciantes están reacios a surtir sus inventarios por temor a los constantes cortes eléctricos y a los muy frecuentes saqueos auspiciados por las fuerzas del orden público y colectivos”, apuntó Escalona.

DÉJANOS TU COMENTARIO