23.7 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

Un muerto y 13 heridos dejó embestida contra caminantes en Táchira

El grupo de 14 personas fue atropellado por un automóvil, aún no identificado, en la troncal 19 de la carretera Barinas - San Cristóbal, a la altura del sector Guaimaral

-

Caracas.- La noche del domingo 11 de octubre el camión en el que viajaba un grupo de emigrantes, provenientes del estado Trujillo, chocó contra un vehículo. En la colisión resultaron heridos 14 caminantes, a quienes minutos antes del accidente el chofer del transporte de carga les dio la cola, para completar el trayecto hacia a la frontera de Venezuela con Colombia.

El hecho ocurrió en la troncal 19 de la carretera Barinas – San Cristóbal, a la altura del sector Guaimaral, un caserío ubicado en el municipio Libertador del estado Táchira. En el accidente resultaron 13 lesionados y un muerto, de acuerdo a la versión de Gabriela Chacón, activista de derechos humanos del municipio Andrés Eloy blanco del estado Barinas.

Todos fueron llevados de urgencia al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Manuelita Sáenz de El Cantón, estado Barinas, el establecimiento de salud más cercano al lugar del accidente. El reporte del CDI también da cuenta que entre los afectados había una mujer con 36 semanas de embarazo. La embazada presenta politraumatismo y aún se desconocen detalles acerca de la situación del bebé. Los heridos presentan edema craneal, debido a la fuerte contusión ocasionada por el impacto del automóvil.

caminantes heridos tachira
La mayoría de los lesionados presenta contusión cerebral | Foto: cortesía

Tragedia familiar

Luego de la evaluación médica preliminar en el CDI, a 8 de los lesionados los remitieron a la emergencia del Hospital Central de San Cristóbal. Según Chacón, quien accedió al testimonio de testigos del hecho, el conductor del automóvil estaba ebrio al momento de la colisión y le faltaba un faro. Esto hizo pensar al conductor del camión que se trababa de una moto, por lo que no cedió el paso en la angosta carretera.

LEE TAMBIÉN

Migración Colombia habilita proceso para actualizar Permiso Especial de Permanencia

Autoridades no han la causa del accidente. Sin embargo, se presume que ocurrió debido a la falta de alumbrado público en el sector. El parte oficial detalló que el fallecido se llamanba Brayan José Vargas, de 17 años de edad, quien viajaba junto a parte de su familia. En la minuta se atribuye el deceso del joven a varias hemorragias internas, por politraumatismo.

La población de Guaimaral es una localidad limítrofe entre los estados Táchira y Barinas | Foto: Captura Google Maps

Chacón añadió que el joven emprendió el viaje con su padre, José Vicente Zapata, un tío, una prima y su hermana menor, de 3 años de edad. La niña está fuera de peligro y permanece bajo el cuidado de las autoridades regionales. Mientras, el recibe atención para su delicado estado en el Hospital Central de San Cristóbal. El resto de la familia, oriunda de Tinaquillo, estado Trujillo, también está internado en el mismo establecimiento.

Recuento de daños

- Advertisement -

La familia planeó hacer una larga caminata la ruta desde los Andes hasta el Arauca. Ahí esperaban cruzar el río y llegar como ilegales a Colombia. Todos formaban parte de la caravana de decenas de ciudadanos que se desplazan desde varios estados, para salir del país de forma irregular. En Guaimaral y La Pediera, asentamientos rurales a la orilla de la carretera entre Táchira y Barinas, se ha hecho habitual el paso de agrupaciones de emigrantes.

LEE TAMBIÉN

263 venezolanos regresaron de México en vuelo de repatriación este #8Oct

En la vía donde se registró el accidente se ve a diario hileras de personas que esperan cruzar las trochas o pasos clandestinos por el Arauca, en el estado Apure o por San Antonio del Táchira. Residentes de la zona aseguraron que estos movimientos migratorios se paralizaron en el primer trimestre de la cuarentena por COVID-19. Pero desde julio la dinámica se reanudó.

caminantes heridos
Los caminantes se dirigían a uno de los pasos clandestinos de la frontera con Colombia | Foto: cortesía

Actualmente, el tránsito por carretera se realiza a pie debido a las restricciones de movilidad impuestas para contener la propagación del coronavirus. Aunque en muchos casos es por la falta de recursos o resultado de la crisis por escasez de combustible.

Una versión no confirmada añadió que en el trascurso de este lunes murieron otras dos personas, por consecuencia de las heridas. Sin embargo, hasta esta publicación El Pitazo no ha verificado la autenticidad de este rumor.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado