21.5 C
Caracas
viernes, 30 septiembre, 2022

Un mes sin comida tienen cuatro escuelas de Carvajal en Trujillo

De cinco escuelas recorridas por El Pitazo, solamente una tiene habilitado el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el municipio San Rafael de Carvajal. Los padres y representantes aseguran que tienen hasta un mes sin comedor

-

Valera.- Los padres y representantes de cinco escuelas, ubicadas en el municipio San Rafael de Carvajal, en el estado Trujillo, denunciaron que solo una tiene el Programa de Alimentación Escolar (PAE) activo. El resto no tiene comida o gas para prestar el servicio de comedor.

Estudiantes de la Unidad Educativa Rafael Rangel, ubicada en el sector de Pie de Sabana, tiene más de tres semanas sin recibir los platos de comida diarios. Esto según reportaron los entrevistados, durante un recorrido en zonas aledañas a las instituciones, en la mañana de este lunes, 20 de abril.

“Tengo cinco hijos estudiando en la Unidad Educativa Rafael Rangel. No hace mucho, hace como un mes, tenían comida y eso porque la peleamos, porque se la iban a llevar a otro plantel, pero ya no hay» contó Elsy Segovia sobre lo ocurrido a mediados de marzo en el plantel, cuya matrícula actual oscila de 200 a 300 alumnos.

En dos instituciones educativas del sector Las Mesetas de Chimpire, la situación es similar. Los padres comentaron que tienen dos semanas sin comida y observaron el desvío de algunos productos a otras escuelas, por la falta de gas para cocinarlos. 

“En la Unidad Educativa Francisco de Miranda hace tiempo no hay comida. Llega y no se sabe para dónde se va. En la cuarentena no llegó comida, si a caso dos o tres veces. Todo el tiempo dicen que no hay gas. Hace quince días llegó una cantidad de pan y no se la repartieron a los niños. No se sabe a dónde se la llevaron” relató Víctor Abreu. 

Otro de los declarantes, habitante de esa zona, desmintió a las autoridades regionales, quienes aseguran el beneficio de comida es diario. 

“Mis dos hijos estudian en la otra escuela de Las Mesetas (Unidad  Educativa Salomón Briceño Gabaldón). Los maestros pasaron una comunicación para que pasaran el envase, porque iban a dar la comida diaria, pero no se está haciendo. Si la dan una o dos veces a la semana,  es mucho. Ahorita tienen días que no dan y la necesidad sigue creciendo” contó Marcos Aldana. 
En la Escuela Barbarita de La Torre, de Pie de Sabana,  los representantes reportaron que desde el inicio de la cuarentena, no dieron más alimentos en el comedor. 

LEE TAMBIÉN

Dos pacientes curados del COVID-19 reciben el alta hospitalaria en Boconó

“Mi hijo tiene 6 años y estudia en preescolar. Desde que salió de la escuela, por la cuarentena,  no ha recibido alimentos” aseguró Lesbia Nava.

Matrículas numerosas 

La Escuela Julio Sánchez Vivas es la única  de las cinco instituciones recorridas con el comedor activo, pues – según los habitantes de La Cejita, donde se encuentra situada- es prioridad por la cantidad de alumnos inscritos (alrededor de 600). 

En este plantel, los trabajadores del comedor y los consejos comunales se encargan de la distribución de los alimentos casa por casa, pero exclusivamente a sus estudiantes. 

Los afectados, por la falta del PAE en sus comunidades, piden una solución, pues se ven en dificultades para poder alimentar a sus hijos. Incluso denunciaron no haber recibido la caja del Clap desde enero. 

 “Yo estoy recién parida y para alimentar a mis otros dos hijos grandes, les doy yuca o cambures verdes. Hace un mes que no llega comida a la escuela. Tampoco el Clap, aunque dijeron que llegaría en marzo» declaró Yadelis Araujo.

Es igual en todo el estado

En otros municipios de la región, como Pampán, Motatán y Valera, se repite la desigualdad en el programa de alimentación. Solo las instituciones con matrículas numerosas reciben los despachos de la Zona Educativa con regularidad, las demás siguen a la espera de recibir los rubros. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a