Un dólar por litro de gasolina cobran revendedores de combustible en Mérida

La aguda escasez de combustible en la entidad ha aumentado el costo de la gasolina que ofrecen revendedores. Las principales vías de la capital del estado parecen un estacionamiento de vehículos que pasan hasta tres noches para poder surtir. Muchas cosechas agrícolas no han podido ser enviadas a otras partes del país

235
Desde comienzos de octubre, hasta tres noches pasan los merideños en colas para surtir combustible | Foto: María Fernanda Rodríguez

Mérida.- Desde comienzos de este mes de octubre la escasez de gasolina ha vuelto a agudizarse en el estado Mérida. Usuarios pernoctan hasta por tres noches en largas colas que vuelven a invadir la ciudad de Mérida. Otros optan por comprar el combustible a revendedores, quienes cobran un dólar por cada litro de gasolina.

Una usuaria, cuyo nombre pidió reservar, afirmó haber pagado 20 dólares por 20 litros de gasolina para su vehículo a un revendedor . «Yo tengo tres trabajos y no tengo tiempo para estar días en una cola de gasolina. Por eso decidí comprarle a un revendedor para llenar medio tanque y rendirlo lo más que pueda, porque obviamente es demasiado dinero y no puedo gastarlo tan seguido», explicó a El Pitazo.

Disminución en el despacho

A las estaciones de servicio del municipio Libertador del estado Mérida está llegando combustible solo dos veces a la semana. Así lo han dado a conocer trabajadores de las mismas y algunos usuarios, mientras que el equipo de prensa del protector del estado y encargado del Estado Mayor del Combustible en Mérida, Jehyson Guzmán, ha informado que todas las estaciones de servicio a las que les haya quedado combustible del día anterior deben surtir al día siguiente.


LEE TAMBIÉN: 

200 MOTOTAXISTAS TOMARON ALCALDÍA DE CARÚPANO EXIGIENDO VENTA DE CLAP Y REPUESTOS

En otros municipios del estado la frecuencia en el despacho de combustible es aún menor. A Bailadores, municipio de producción agrícola, solo llega combustible una vez a la semana, afectando el traslado de cosechas a otras partes del país. La misma situación se registra en otros municipios del Valle del Mocotíes, el páramo y el eje panamericano.

Rafael Araque, presidente del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), pidió al gobierno nacional priorizar el surtido de combustible a los agricultores. «Le hacemos un llamado de atención a los entes competentes para que por favor se implemente un plan de contingencia que sea coordinado entre Imderural y el Ministerio de Agricultura y Tierras, y se levante un censo de los productores agrícolas primarios para poder ayudarlos», solicitó Araque, quien también señaló que muchos productores deben adquirir combustible pagando en otras divisas.

Niegan atención prioritaria

Los trabajadores de la salud y de otras áreas consideradas prioritarias no están teniendo atención preferencial para surtir gasolina. Janaika Machado, pediatra y jefa del Servicio de Neonatología del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), tuvo que parar su vehículo y optar por trasladarse en transporte público. La misma situación reportan otros galenos del principal centro asistencial de la entidad, lo que pone en riesgo su asistencia al hospital.

«Yo no puedo pasar días en una cola para surtir gasolina, por eso he optado por trasladarme en autobús. Tampoco podemos exigirle al personal que cumpla sus guardias si no tienen cómo llegar al hospital, porque muchos de ellos viven muy lejos del hospital», expuso Machado.

Trifulcas y coleados

El empeoramiento de la situación por escasez de combustible ha ocasionado tensión entre los usuarios que permanecen en las largas colas. Dos personas se fueron a las manos el pasado miércoles 16 de octubre en El Vigía, capital del municipio Alberto Adriani, aparentemente por que uno de ellos quería colearse.

Aunque desaparecieron las listas que meses atrás se hacían en las estaciones de servicio, muchos usuarios continúan denunciando el paso preferencial de quienes pagan a los custodios de las estaciones de servicio.

DÉJANOS TU COMENTARIO