«Un colchón para el Iahula» busca poder adquirir 100 colchones clínicos

A través de una campaña de crowdfunding, tres ONG buscan recaudar fondos para la compra de al menos 100 colchones clínicos para el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, de Mérida, cuya capacidad hospitalaria está reducida en 30% debido a este déficit. La campaña finaliza el próximo 6 de enero

198
El área COVID-19 del principal hospital centinela de Mérida no tiene actualmente camas desocupadas | Foto: Violeta Santiago

Mérida.- Tres organizaciones no gubernamentales que operan en Mérida impulsan la campaña de microfinanciación (crowdfunding) Un colchón para el Iahula, con el objetivo de poder adquirir al menos cien colchones para el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), principal centro asistencial de la región andina. El plazo de recaudación finaliza el próximo 6 de enero.

Fundación Loto Azul, Solidarios por Venezuela y Venezuela Unidos Para Ayudas Médicas son las organizaciones que se unieron en la iniciativa de impulsar dicha campaña. Iderni Villalba, directora de la fundación Loto Azul, indicó a El Pitazo que el 30% de la capacidad hospitalaria del Iahula está inhabilitada porque hay un déficit de cerca de 114 colchones clínicos.

«Este déficit ha causado retrasos en el uso de quirófanos, en el hecho de que algunos pacientes deban ser atendidos en el piso y en la contracción de infecciones nosocomiales debido a la proliferación de bacterias por las condiciones antihigiénicas que presentan algunos colchones, ya que cuando los pacientes dejan fluidos, estos traspasan por los agujeros y no se pueden esterilizar. Los enfermeros los ponen al aire libre luego de cada uso, pero eso no elimina las bacterias», explicó Villalba.

El Iahula es un hospital tipo IV que recibe cerca de 200 mil pacientes al año provenientes no solo de Mérida, sino de otros estados vecinos como Barinas, Zulia, Táchira y Trujillo. «El Iahula atiende cerca de 160 mil personas en consulta anualmente, 40 mil personas en emergencia y 15 mil en hospitalización. Se hacen cerca de 12.500 cirugías al año y 9.000 tratamientos oncológicos. Todos estos pacientes resultarían beneficiados con la adquisición de esos colchones», detalló Villalba.

LEE TAMBIÉN

«Una Luz para el HULA» realiza cambios positivos en el Hospital Universitario de Los Andes

Recientemente se realizó el teleradio maratón Una luz para el Hula, cuyos fondos recaudados están siendo invertidos en mejorar la infraestructura y los espacios físicos del Iahula. Sin embargo, esa recaudación no será destinada para otras de las tantas carencias y necesidades que tiene este hospital. Es por ello que las organizaciones mencionadas decidieron hacer esta campaña.

A través de este enlace se pueden aportar fondos a la campaña hasta el próximo 6 de enero en divisas extranjeras: https://chuffed.org/project/uncolchonparaeliahula. Quienes quieran hacer una donación en bolívares pueden contactar al representante de una de las organizaciones a través del número telefónico 0412-7983330.

La campaña «Un colchón para el Iahula» busca poder adquirir al menos 100 colchones que necesita el principal centro asistencial de Mérida | Foto: cortesía Idarne Villalba

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.