Rafael Maldonado, un abogado reconocido en Trujillo y vinculado al agnosticismo, cuenta que, pese a no estar vinculado a la religión, su visión del Dr. José Gregorio Hernández está enfocada en su personalidad como héroe civil, destacado en las ciencias y la medicina

El abogado trujillano Rafael Maldonado, quien se define como agnóstico, afirma creer en el Dr. José Gregorio Hernández, el futuro beato de Venezuela. Explica que desde su postura filosófica, está motivado a mantener un escepticismo y, mediante la duda, llegar al conocimiento.

En ese sentido, para él José Gregorio Hernández es más que una figura religiosa, y su beatificación es la culminación de muchos años de una conciencia colectiva, de un ser humano que vivió en determinado tiempo y espacio y dejó un legado comprobable. 

LEE TAMBIÉN

El Pitazo hará la cobertura especial de la exhumación de José Gregorio Hernández

“Yo no veo a José Gregorio como una persona religiosa. Lo veo desde un punto de vista humano, desde la perspectiva histórica, del contexto histórico en el que él se desarrolló. El hecho de que siendo agnóstico me vincule de alguna manera a esto de creer, tiene que ver con que soy hijo de trujillanos”, afirma Maldonado, quien a sus 56 años recuerda la figura del Venerable por sus padres, procedentes de Escuque y Valera.

Relata que en su infancia tuvo episodios de una enfermedad broncopulmonar y no faltaba la imagen del futuro beato, que hace 156 años nació en el pueblo de Isnotú.

“Desde un primer momento José Gregorio Hernández fue una influencia de mi madre, pero luego esta creencia vive un proceso por mi despertar intelectual. Entonces, empiezo a familiarizarme con él, quien en el contexto de su época, oriundo de Isnotú, un pueblo tan pequeño, una comarca de las menos importantes de Trujillo, terminó estudiando en los más importantes laboratorios de Francia, que desarrollaban una labor pionera en los estudios de medicina”, detalla Maldonado.


Empiezo a familiarizarme con él, quien en el contexto de su época, oriundo de Isnotú, un pueblo tan pequeño, una comarca de las menos importantes de Trujillo, terminó estudiando en los más importantes laboratorios de Francia

Rafael Maldonado

El abogado, quien hasta el 2018 representó al Foro Penal en la región, manifiesta que el primer laico en ser elevado a los altares no era una persona promedio y les sirve de ejemplo a los venezolanos de provincia. Llegó a ser encargado por el Gobierno para fundar cátedras de medicina en la Universidad Central de Venezuela.

“Esa combinación de científico de la salud con una praxis médica, que tuvo como norte ayudar mediante la curación, para mí es una combinación poderosa y me permitió creer en él mediante la admiración”, expresa el abogado con convicción.

En su lista de personajes de la talla de José Gregorio Hernández, pone a Mahatma Gandhi, Mandela, Kennedy y también a otros venezolanos, como Rómulo Betancourt, José María Vargas, Simón Bolívar y Andrés Bello.

“Así como admiro a José Gregorio, admiro a personajes políticos e históricos, quienes por medio de sus biografías me dan la confianza de que, a través del aprendizaje de sus vidas, yo puedo mejorar la mía y puedo poner esto al servicio de los demás”, sostiene Maldonado, quien en 2012 optó por una precandidatura a la Gobernación regional, pero no fue elegido por la oposición.


El hecho de que siendo agnóstico me vincule de alguna manera en esto de creer, tiene que ver con que soy hijo de trujillanos

Rafael Maldonado

Un héroe civil

El agnóstico, contrario a lo que puede pensarse, jamás se opondría a la beatificación, pese a no darle una importancia personal. De hecho, lo ve como una oportunidad para demostrar la potencialidad de las virtudes de héroe civil del Dr. José Gregorio Hernández.

A su juicio, pocos venezolanos saben de la importancia de la vida profesional del futuro beato y quizás lo recuerden  solo por sus virtudes de hombre creyente en Dios. 

LEE TAMBIÉN

Cardenal Porras recomienda ver exhumación de José Gregorio Hernández desde casa

“Una de las aspiraciones personales, y de otros trujillanos, como Francisco González Cruz y Raúl Díaz Castañeda, es destacar la parte de héroe civil del doctor José Gregorio Hernández, como una figura de carne y hueso que tuvo una importancia muy destacada en Venezuela”, expresa el abogado, quien añade que este anhelo es una tarea de la sociedad.

“Hay una tarea pendiente para resaltar a un José Gregorio Hernández proveniente de un estado muy desasistido para la época y que tuvo la convicción personal de dejar un testimonio grande, de beneficio para la colectividad en el área de la investigación médica y en el área del servicio público al más débil”, finaliza Maldonado.


No era una persona promedio y les sirve de ejemplo a los venezolanos de provincia

Rafael Maldonado

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.