18.5 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

ULA TV cumplió dos años fuera del aire

-

Mérida.- El pasado 15 de junio se cumplieron dos años del cese de transmisiones de ULA TV, la televisora de la Universidad de Los Andes. La orden de sacar del aire tanto en señal abierta como por tv cable al canal universitario fue dada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, cuya comisión enviada a las instalaciones de la televisora decidió apagar su transmisor, confiscarlo y abrir un procedimiento administrativo en contra del canal que, hasta la fecha, no ha tenido solución.

Nelson Espinoza, director general de los medios de comunicación de la ULA, expresó a El Pitazo que no ve posible, por los momentos, el regreso de la televisora a su señal abierta ni por tv cable. “Desde Conatel nos piden hacer un nuevo proyecto de canal para someterlo a evaluación y ver si nos dan una nueva concesión. En estos momentos nosotros no podemos hacerlo porque eso implicaría contar con unos recursos económicos que no tenemos”, indicó Espinoza, quien además señaló no haber recibido nuevas informaciones por parte de Conatel sobre el procedimiento administrativo abierto al canal.

La última transmisión de ULA TV se dio el 15 de junio de 2017 en horas de la mañana | Foto: cortesía ULA TV

Conatel nunca respondió las solicitudes para renovar la concesión del canal enviadas por ULA TV

Tras el cierre del canal universitario, Conatel emitió un comunicado donde indicaba que la orden de apagar el transmisor e incautarlo respondía al incumplimiento del numeral 1 del artículo 165 y numeral 2 del artículo 172 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, los cuales contemplan el uso y explotación de un canal en señal abierta. Conatel indicó en su momento que ULA TV utilizaba el canal UHF 29 sin tener vigente la debida concesión. Sin embargo, la directiva del canal desmintió dicha acusación alegando que el ente nacional nunca respondió las solicitudes hechas desde el año 2011 para renovar la concesión.

A pesar de continuar fuera del aire, ULA TV no ha cesado sus operaciones. La censura impuesta al canal hizo que sus trabajadores buscaran otras vías de comunicación, creando un canal en la red social YouTube y ampliando su presencia en Twitter e Instagram. “Nos hemos reinventado porque sabemos que el regreso del canal a su señal abierta no será posible por los momentos. Sin embargo, nuestra misión de seguir informando a la sociedad merideña se mantiene a través de otros canales de comunicación, donde hemos crecido a pesar de las dificultades y mejorado la calidad de nuestros contenidos”, detalló Nereida Pacheco, directora de ULA TV.

Hasta la fecha no han sido devueltos los equipos confiscados a ULA TV (el transmisor con todos sus componentes) y el canal en señal abierta que tenía asignado, el 29, sigue sin ser ocupado por otra televisora. ULA TV operaba desde el año 1999, siendo el primer canal de televisión universitario del país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a