ULA TV cumple cuatro años fuera del aire por decisión de Conatel

Este 15 de junio la televisora de la Universidad de Los Andes, ULA TV, cumple cuatro años del cese de sus transmisiones por señal abierta. La medida fue una orden emitida por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones tras acusaciones proferidas por el entonces gobernador de Mérida, Alexis Ramírez

122
El 15 de junio de 2017 la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) decidió sacar del aire a ULA TV, la única televisora universitaria que había en Venezuela | Foto: cortesía ODH-ULA

Mérida.- El 15 de junio de 2017 dejó de transmitirse en señal abierta ULA TV, la televisora de la Universidad de Los Andes, única en su tipo en Venezuela. El hecho se debió a una orden sancionatoria emitida por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), organismo que alegó la falta de renovación de la concesión que debía tener el canal.

El día anterior al cierre de la televisora, funcionarios de Conatel hicieron una exhaustiva inspección en su sede, ubicada en la ciudad de Mérida. Luego decidieron sacarla del aire al abrir un procedimiento administrativo sancionatorio por incumplimiento del numeral 1 del artículo 165 y numeral 2 del artículo 172 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, donde se establecen los requisitos y las sanciones sobre el uso y explotación de canales en señal abierta.

Sin embargo, representantes de ULA TV argumentaron que desde hacía varios años solicitaron a Conatel la renovación de la concesión que les permitía salir en señal abierta desde el año 1999, pero que este organismo no les había dado respuesta. Además del procedimiento administrativo sancionatorio, Conatel confiscó equipos que, hasta la fecha, no han sido devueltos.

“No hay ninguna novedad al respecto (sobre el procedimiento). Sin embargo, mantenemos viva la esperanza de que la señal del canal de los universitarios sea restituida en algún momento”, dijo a El Pitazo Nelson Espinoza, director general de Medios de la ULA.

LEE TAMBIÉN

Ocumare del Tuy | Conatel cierra emisora Zeta 103.5 FM

Acusasiones del exgobernador

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) publicó una nota de prensa este martes 15 de junio, a propósito del cuarto aniversario del cierre de ULA TV. En la misma señalan que este hecho, que catalogan de censura, fue una consecuencia de amenazas y señalamientos emitidos por el entonces gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, en contra de la televisora.

“Ahí están todas las grabaciones en ULA TV que se ha prestado para estos actos criminales”, dijo Ramírez el 24 de abril de 2017, día en que la oposición convocó a un plantón nacional como parte de las protestas sociales ocurridas ese año en varios estados del país, en rechazo al gobierno de Nicolás Maduro. Decenas de personas fueron asesinadas o lesionadas ese día en Mérida, según registros del ODH-ULA.

El referido observatorio denuncia que además de censurar a este medio de comunicación institucional, el gobierno de Maduro limita el funcionamiento de los otros dos medios que tiene la ULA, una emisora y un sitio web de noticias, debido a la asfixia presupuestaria que ejerce contra esta y otras universidades públicas desde el año 2008.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.