19.2 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

ULA TV cumple cinco años cerrada por Conatel este #15Jun

La televisora de la Universidad de Los Andes dejó de transmitir en señal abierta y por cable el 15 de junio de 2017, tras una sanción administrativa impuesta por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones

-

Mérida.- Este miércoles, 15 de junio, se cumplen cinco años del día en que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sacó del aire a la televisora de la Universidad de Los Andes, ULA TV, a través de una resolución administrativa y sancionatoria. Este hecho ocurrió luego de una inspección por más de 12 horas en la sede del canal, ubicada en Mérida.

La razón de la medida, según Conatel, fue el incumplimiento por parte del medio de comunicación del numeral 1 del artículo 165 y numeral 2 del artículo 172 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, que establecen las condiciones para el uso y la explotación de un canal en señal abierta. Autoridades y trabajadores de la universidad y de ULA TV desmintieron en su momento con pruebas esta acusación.

Censura por transmitir las protestas

El cierre de ULA TV se dio en el marco de las protestas sociales realizadas en Venezuela en 2017, sobre las cuales esta televisora hizo transmisiones informativas. Por esta cobertura, el entonces gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, acusó a la televisora públicamente de «prestarse» para emitir las manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

«Ahí están todas las grabaciones en ULA TV, que se ha prestado para estos actos criminales», dijo Ramírez el 24 de abril de 2017, luego del plantón nacional que convocó la oposición para ese día y durante el cual hubo asesinatos y decenas de heridos en Mérida.

Solicitud de retorno de la señal

Nelson Espinoza, director general de medios de la ULA, publicó un escrito hoy a propósito del aniversario del cierre, en el que hace votos por la recuperación de la que ha sido la única televisora universitaria de Venezuela.

«La recuperación de ULA TV significaría la apertura de un espacio para el entendimiento, de una ventana para la difusión del conocimiento generado en la Universidad de Los Andes, reivindicaría el derecho a la información de todos los ciudadanos y permitiría un espacio público para el debate de las ideas, reconociendo las potencialidades en el contrario para lograr mejores propuestas, nunca tratando de anular la pluralidad para imponer un pensamiento único y reduccionista», escribió Espinoza, quien también es comunicador social.

«Desde la Dirección General de Medios invitamos a levantar voces, a sumar esfuerzos sin distinción política por la recuperación del canal de la Universidad de Los Andes, el canal para todos los merideños», puntualizó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a