ULA celebró Día del Estudiante Universitario con entrega de reconocimientos

Más de 800 estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) fueron distinguidos con la Orden Luis María Ribas Dávila por su alto rendimiento académico. Por falta de papel y tinta, solo 101 certificados pudieron imprimirse

154
Más de 800 estudiantes de la ULA, los de mayor rendimiento académico, fueron distinguidos hoy con la Orden "Luis María Ribas Dávila". Foto: María Fernanda Rodríguez

Mérida.- Como cada año, este 21 de noviembre, Día del Estudiante Universitario, la Universidad de Los Andes (ULA) confirió la Orden «Luis María Ribas Dávila» a los estudiantes con mayor índice académico. El acto tuvo lugar en el Aula Magna de esta casa de estudios.

Luis María Ribas Dávila fue un militar merideño que estudió en el antiguo Colegio Seminario de San Buenaventura de Mérida y murió luchando por la independencia de Venezuela en la Batalla de La Victoria.

Más de 800 estudiantes, cinco por cada carrera que se imparte en todas las Facultades, Núcleos y Extensiones de la ULA, fueron distinguidos con la referida Orden. Sin embargo, debido a la aguda crisis presupuestaria que vive la universidad, apenas pudieron imprimirse 101 certificados.

«Tuvimos que pedir colaboración para poder imprimir los certificados por falta de papel y tinta. Los demás certificados los haremos llegar por correo electrónico«, explicó durante el acto Mario Bonucci, rector de la ULA.

LEE TAMBIÉN

ESTUDIANTES DEL ORIENTE MARCHARON POR LOS CAÍDOS Y EN CONTRA DE MADURO

Becas estudiantiles de miseria

Marcos Pino, director de Asuntos Estudiantiles (Daes) de la ULA, se dirigió a los presentes indicando la alta deserción de estudiantes que registra esta universidad y la miseria que significa el monto mensual de las becas estudiantiles, que apenas alcanza para pagar un pasaje urbano.

«Tener que abandonar el país e irse de su universidad, tener que dejar sus sueños y metas es lo que le ha tocado a muchos de nuestros estudiantes», lamentó Pino.

El director de la Daes destacó y felicitó la perseverancia de quienes continúan estudiando en la universidad a pesar de tantas carencias y dificultades. Agradeció, además, la lucha de los estudiantes en procura de la libertad de Venezuela.

Honores al mérito y al compromiso

María Gabriela García Perno, estudiante de Derecho y primer promedio de la ULA este año (19, 320 puntos), fue la encargada de pronunciar el discurso central con motivo del Día del Estudiante Universitario. La acompañaron en el estrado Ysabella Calderón Romero, estudiante de Economía, y Juan Diego Morón Flores, cursante de la carrera Ingeniería de Sistemas. Ambos llevan promedios de 19.159 y 19.057 puntos, respectivamente.

A propósito del sexagésimo aniversario de las residencias estudiantiles femeninas «Mamá Chela», también fueron otorgados reconocimientos por su alto rendimiento académico a las estudiantes Maricarmen Mora, María Cubillán y Bianca Saa.

La entrega de homenajes culminó con el conferimiento de la Distinción Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Rector Magnífico» a Oleyda Martínez, por su apoyo incondicional a los estudiantes del programa Fray Juan Ramos de Lora.

LEE TAMBIÉN

SUSPENDEN MARCHA DE ESTUDIANTES EN CABIMAS POR AMENAZA DE LA GUARDIA NACIONAL

Un minuto de silencio

Mayda Hočevar, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de la ULA (ODH-ULA), dio cuenta en un breve discurso de la situación de los estudiantes universitarios cuyos derechos han sido violados en el país desde el año 2014, cuando dicho Observatorio se creó. Hočevar inició su intervención pidiendo un minuto de silencio por Geraldo Ledezma, estudiante de la Universidad De Oriente (UDO), núcleo Monagas, quien fue asesinado por delincuentes para robarle sus pertenencias.

La coordinadora del ODH-ULA también se refirió a los estudiantes que han perdido la vida a manos de funcionarios del Estado en el marco de protestas sociales, así como a aquellos heridos de gravedad con lesiones irrecuperables y los que han sido privados de libertad por el solo hecho de manifestar contra el gobierno.

El acto finalizó hacia las 11 de la mañana con una intervención del Orfeón Universitario y la posterior entonación del himno de la Universidad de Los Andes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.