23.1 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Universidad de Los Andes celebró en cuarentena 235 años de su fundación

La Universidad de Los Andes cumplió este domingo, 29 de marzo, 235 años de haber sido fundada por Fray Juan Ramos de Lora. Con una misa transmitida por radio y televisión, los ulandinos celebraron desde sus casas el aniversario, debido a la cuarentena nacional decretada para prevenir el contagio por coronavirus

-

Mérida.- El 29 de marzo de 1785, Fray Juan Ramos de Lora, misionero franciscano y primer Obispo de Mérida, fundó el Colegio Seminario de San Buenaventura de Mérida, primera semilla de la Universidad de Los Andes (ULA). La celebración de sus 235 años de fundación ocurre en medio de la pandemia por coronavirus, que ha obligado a suspender todas las actividades que impliquen aglomeraciones. Una eucaristía transmitida por radio y televisión fue la forma de celebrar esta importante fecha para los ulandinos.

A las 11 am de este domingo, monseñor Luis Enrique Rojas, Obispo Auxiliar de Mérida, ofició en solitario la eucaristía por el aniversario de la ULA, que fue transmitida por la Televisora Andina de Mérida (TAM) y algunas emisoras locales. A través de Twitter, la etiqueta #ULA235EnCasa fue tendencia.

LEE TAMBIÉN

ULA suspende todas las actividades presenciales por prevención ante coronavirus

A través de un mensaje difundido por WhatsApp, Mario Bonucci, rector de la ULA, celebró la efeméride y mencionó razones para sentirse orgulloso de ser ulandino. «No imaginó Fray Juan Ramos de Lora el impacto que tendría su obra, la cual tras 235 años ha tocado de alguna manera la vida de cientos de miles de personas, ha influido en el desarrollo de un país cuyos ciudadanos se han regado por el mundo llegando así alrededor del planeta entero», expresó.

El 21 de septiembre de 1810, el Colegio Seminario que fundó el Obispo Ramos de Lora pasaría a ser la Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros. A finales del siglo XIX, esta casa de estudios superiores comenzó a llamarse Universidad de Los Andes.

La ULA es la segunda universidad más antigua del país. La primera es la Universidad Central de Venezuela (UCV), fundada en 1721 con el nombre de Universidad de Caracas. 

LEE TAMBIÉN

Vicerrector de ULA Táchira denuncia tres hurtos en una semana

Más de 50 carreras en tres estados del país

La hoy Universidad de Los Andes se inició en 1785 solo con la enseñanza de latín y las Sagradas Escrituras. Cuatro años más tarde comenzarían a impartirse clases para tres carreras universitarias: Filosofía, Sagrada Teología y Cánones.

- Advertisement -

Actualmente, la ULA tiene presencia en Mérida, Táchira y Trujillo, a través de facultades, núcleos y extensiones. Su oferta académica supera medio centenar de carreras de pregrado, así como más de 100 cursos de postgrado. Algunos programas han sido cerrados debido a la emergencia humanitaria compleja que vive el país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado