25.7 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

ULA celebra 237 años de fundación del Seminario de San Buenaventura

Fray Juan Ramos de Lora fundó el Seminario de San Buenaventura de Mérida el 29 de marzo de 1785. Esta institución fue la primera semilla de lo que luego se convertiría en la Universidad de Los Andes

-

Mérida.- El 29 de marzo de 1785 nació en Mérida el Seminario de San Buenaventura. Su fundador fue Fray Juan Ramos de Lora, misionero franciscano y primer Obispo de Mérida. Hoy la Universidad de Los Andes (ULA) celebra esa fundación como el origen de la institución en la que luego se convirtió esta casa de estudios, una de las más importantes del país y la más grande de la región andina.

Después de dos años de celebraciones sin aforo, debido a la pandemia por COVID-19, esta vez los ulandinos -como se hacen llamar los miembros de la ULA- sí celebraron a puertas abiertas este aniversario. Lo hicieron con una eucaristía en la Catedral de Mérida y un acto protocolar en el Aula Magna, a la que llegaron decenas de docentes, trabajadores, autoridades, egresados y estudiantes, algunos vestidos con toga y birrete.

La celebración de los 237 años de fundación del Seminario de San Buenaventura se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad de Los Andes, con un acto protocolar | Foto: María Fernanda Rodríguez

Con el lema «La universidad está viva ¡VIVA la Universidad!», el acto en el Aula Magna contó con un discurso por parte del Rector Mario Bonucci y otro de la estudiante que tiene el segundo mayor promedio de la ULA, Oriana Picón, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, quien estuvo acompañada por el tercer mejor promedio de toda la universidad, la estudiante de Comunicación Social Paula Rangel. El orador de orden fue Carlos Fernández Gallardo, presidente de Fedecámaras, quien se encuentra de visita en Mérida y fue invitado de honor a esta celebración.

Origen de la ULA

El 20 de marzo de 1789, poco antes de cumplir sus primeros cuatro años de fundación, el Seminario de San Buenaventura pasó a ser Colegio Seminario de San Buenaventura, por concesión del Rey de España, Carlos IV. «En 1806, ya consolidado el instituto, el rey Carlos IV lo autoriza para conferir grados mayores y menores en Filosofía, Teología y Cánones, como si fuera una universidad, aunque no le otorga tal categoría», reseña la ULA en su sitio web.

Luego, 25 años después de su fundación, el 21 de septiembre de 1810 el Seminario de San Buenaventura pasó a llamarse Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros. Esa fecha constituye el segundo aniversario que celebra esta institución, cuyo nombre actual, Universidad de Los Andes, fue dado a finales del siglo XIX por el entonces presidente de Venezuela, Antonio Guzmán Blanco.

La primera promoción de estudiantes del Real Colegio Seminario de San Buenaventura egresó el 4 de diciembre de 1808. Se graduaron apenas tres estudiantes, todos hombres: dos doctores en Sagrada Teología y un Doctor en Cánones. Más de dos siglos después, el 29 de julio de 1935, egresaron las primeras mujeres como profesionales de la ULA: María Dolores Quintero y Olivia Díaz Albarrán. Ambas, oriundas de Mérida, recibieron sus títulos como farmacéuticas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a