21.7 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Trujillo | Visipol interviene Policía de Boconó tras denuncias de violación de derechos humanos 

Visipol, para darle cumplimiento al decreto 4.287 publicado en Gaceta Oficial, asignó una junta de intervención de este cuerpo policial. Este es el resultado de una investigación que se abrió para analizar denuncias por violación de derechos humanos

-

Valera.- El Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol) intervino la Policía Municipal de Boconó, conocida como Poliboconó, en el estado Trujillo, para darle cumplimiento al decreto 4.287 publicado en la Gaceta Oficial 41.960 del 8 de septiembre.

La decisión es el resultado de la investigación iniciada por el Ministerio Público después de recibir varias denuncias de abuso de poder de algunos funcionarios en contra de ciudadanos de la localidad este 2020.

El organismo instaló una junta interventora, presidida por María Moreno, Luis Dubront, Franklin Arellano y Gustavo Parada. Ellos se encargarán de realizar una reestructuración administrativa y una auditoría al personal. De ser necesario podrán remover, suspender o designar a los funcionarios del cuerpo de seguridad.

Suspendido el servicio

La intervención durará 180 días continuos, pero podrá ser extendida por 9 meses si Visipol lo considera pertinente. No obstante, en ese tiempo no podrán adquirir armas o municiones y la junta puede prohibir al cuerpo policial prestar el servicio a la comunidad.

LEE TAMBIÉN

Visipol en Coro asiste a nivel técnico a Polifalcón

Nuevo director

De acuerdo con el decreto, se escogió a Alexander José Ramírez Simancas como director general encargado mientras dura la intervención.

La ciudadanía, en especial las víctimas de la violación de derechos humanos, recibieron con beneplácito el procedimiento, que desde principios de agosto ha dejado a nueve funcionarios detenidos, entre ellos al antiguo director, Jean Carlos Hidalgo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a