Valera.- El Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol) intervino la Policía Municipal de Boconó, conocida como Poliboconó, en el estado Trujillo, para darle cumplimiento al decreto 4.287 publicado en la Gaceta Oficial 41.960 del 8 de septiembre.
La decisión es el resultado de la investigación iniciada por el Ministerio Público después de recibir varias denuncias de abuso de poder de algunos funcionarios en contra de ciudadanos de la localidad este 2020.
El organismo instaló una junta interventora, presidida por María Moreno, Luis Dubront, Franklin Arellano y Gustavo Parada. Ellos se encargarán de realizar una reestructuración administrativa y una auditoría al personal. De ser necesario podrán remover, suspender o designar a los funcionarios del cuerpo de seguridad.
Suspendido el servicio
La intervención durará 180 días continuos, pero podrá ser extendida por 9 meses si Visipol lo considera pertinente. No obstante, en ese tiempo no podrán adquirir armas o municiones y la junta puede prohibir al cuerpo policial prestar el servicio a la comunidad.
Nuevo director
De acuerdo con el decreto, se escogió a Alexander José Ramírez Simancas como director general encargado mientras dura la intervención.
La ciudadanía, en especial las víctimas de la violación de derechos humanos, recibieron con beneplácito el procedimiento, que desde principios de agosto ha dejado a nueve funcionarios detenidos, entre ellos al antiguo director, Jean Carlos Hidalgo.