Valera.- Los accesos viales hacia la población de Isnotú, tierra natal del Dr. José Gregorio Hernández, en el estado Trujillo, requieren de un mantenimiento especial. Así lo manifestaron este martes, 30 de junio, los habitantes de esta localidad, ubicada en el municipio Rafael Rangel.
LEE TAMBIÉN
Habitantes de Isnotú reclamaron al gobernador de Trujillo fallas en distribución de gas
Las carreteras Valera-Isnotú y Sabana de Mendoza-Isnotú presentan desgaste, fallas de borde en algunos tramos y poca iluminación. Incluso las tres entradas al Santuario Niño Jesús y al pueblo requieren mejoras en el alumbrado público.
Expectativas de progreso
Luego del anuncio de la aprobación de la beatificación, la Misión Barrio Tricolor y el Ministerio de Obras Públicas han emprendido el embellecimiento de plazas olvidadas y de las fachadas de unas 100 casas en el casco central.
Esto ha sido recibido con beneplácito por los ciudadanos. No obstante, consideran que el Gobierno debe poner su máximo esfuerzo en construir obras de envergadura.
“Estamos muy alegres con la noticia de la beatificación, tan esperada desde hace mucho. Eso nos pone en expectativa del progreso y el bienestar que puede llegar”, dijo Gregorio Valero, junto a un grupo de comerciantes de los alrededores del templo.
Un sistema de salud digno
Aparte de los servicios públicos, los habitantes de Isnotú consideran necesaria una vialidad adecuada y un hospital o ambulatorio preparados para emergencias de cualquier tipo.
“Una vecina tuvo una emergencia con su hijo; casi se saca el ojo y fue al ambulatorio, pero no lo quisieron atender porque solo iban a atender a pacientes con coronavirus. Tuvo que bajar a Valera, con las dificultades del transporte en cuarentena”, dijo una de las entrevistadas, que prefirió no dar su nombre.
Hace años que este centro de salud comunitario no brinda la atención necesaria y carece de una ambulancia.
La Iglesia hace lo mejor
Por su parte, el rector del Santuario Niño Jesús, el padre José Magdaleno Álvarez, declaró en la mañana de este lunes, 29 de junio, que la iglesia hace esfuerzos por mejorar el sitio de veneración del beato José Gregorio, que constituye en el presente, y aún más en una futura canonización, un centro de peregrinación para miles de devotos.
Álvarez calificó de bueno todo aquello que haga el Gobierno en función de mejorar el turismo religioso y la vida de la ciudadanía, algo que debe incrementarse.
Junto a los pobladores, espera que llegue la central telefónica para activar el servicio de Cantv y que se establezca el anunciado comando de la Guardia Nacional (GN) para mejorar la seguridad.
“Esas y otras cosas que están haciendo por la beatificación están muy bien. Que se haga una atención integral, porque de verdad lo que viene ahora con José Gregorio Hernández va a ser muy grande”, dijo el presbítero.