Trujillo | Vecinos de plantas de gas cocinan con leña desde hace cuatro meses

Los habitantes de Jalisco, en el municipio Motatán, tienen que buscar leña para cocinar, pese a que viven cerca de Pdvsa Gas Comunal en Trujillo

143
Cada vez es más difícil conseguir leña en los alrededores de Motatán debido a la escasez de gas. Foto: María Gabriela Danieri

Valera- Habitantes de la población de Jalisco, ubicada en el municipio Motatán del estado Trujillo, cocinan con leña desde abril, debido a la escasez de gas doméstico en la región.

En la mañana de este martes, 14 de julio, denunciaron que, contradictoriamente, viven cerca de dos plantas de llenado de cilindros, una de ellas es Pdvsa Gas Comunal.

Son unas 3.000 familias las afectadas por esta problemática, que según los declarantes, hace imposible mantener una cuarentena sin salir de casa.

Si no tienen cocinas eléctricas u otro tipo de electrodoméstico, deben buscar leña en los alrededores.

LEE TAMBIÉN

Cuarentena parcial inicia con aglomeraciones en bancos de Trujillo

María Cardozo, residente de la Urbanización Terrazas de Jalisco, contó que incluso la leña se ha vuelto difícil de obtener, pues todos la necesitan para improvisar fogones en sus patios. Lentamente han deforestado los montes cercanos.

Los habitantes de Jalisco, en el municipio Motatán, tienen que buscar leña para cocinar, pese a que viven cerca de Pdvsa Gas Comunal en Trujillo
 Los habitantes de Jalisco, en el municipio Motatán, tienen que buscar leña para cocinar, pese a que viven cerca de Pdvsa Gas Comunal en Trujillo. Foto: María Gabriela Danieri 

De acuerdo con su relato, las personas de escasos recursos se acercan a las empresas con las bombonas y son rechazados constantemente.

“En León Gas (empresa privada) se hacen largas colas y no atienden a nadie. En Pdvsa Gas, les dicen que no. Les piden esperar a los Consejos Comunales, mientras tanto la gente pasa trabajo, porque no encuentra leña. Esto es un campo triste”, dijo Cardozo.

El cronograma del retraso

La negativa de vender gas a particulares es una orden directa de la administración de la empresa pública, que únicamente tramita despachos por medio de los consejos comunales. Sin embargo, estas entregas presentan un retraso de tres a cinco meses en el estado.

Por otra parte, los habitantes de Motatán, manifestaron que existe una corrupción en el sistema.

LEE TAMBIÉN

Trujillo | Organismos de seguridad registran daños leves en Carache por sismo del #12Jul

“Atienden solo a consejos comunales, pero, según ellos, hay muchos por delante y tenemos que esperar. Pero ahí entran y salen carros y camiones que no son de las comunidades”, expresó Cardozo.

En otros municipios, como Valera y Carvajal, los ciudadanos han reportado que fuera de la empresa cobran hasta 10 dólares por llenar una bombona de 43 kilogramos. Es decir, un aproximado de 2.000.000 de bolívares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.