24.7 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

Trujillo | Usuarios protestaron por desigualdad en distribución de gasolina en Valera

Ciudadanos que hacían cola por gasolina en una estación de servicio del municipio Valera protestaron y denunciaron desigualdad en la distribución de Pdvsa: llega más combustible a las estaciones dolarizadas de la región

-

Valera.- Usuarios de la estación de servicio de Las Mercedes, ubicada frente al Mercado Municipal de Valera, estado Trujillo, protestaron con cierre de vía para reclamar por el suministro de gasolina, luego de pasar 15 días en la cola.

Los manifestantes que cerraron el tránsito en el sector La Marchantica, entre las 8:00 am y 10:00 am este jueves 8 de octubre, denunciaron que existe una desigualdad en la distribución de Pdvsa entre las estaciones subsidiadas y las de precio internacional.

A las primeras les distribuyen la mitad o un tercio del contenido de una gandola, una o dos veces a la semana. Las segundas, de acuerdo a la orden de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Trujillo, pueden recibir combustible de manera interdiaria y en mayor cantidad.

En consecuencia, se retrasa el cronograma de abastecimiento planteado por Nicolás Maduro. En esa estación céntrica de Valera, como otras no dolarizadas, se ha incumplido con los vehículos cuyas placas finalizan en 3-4, 5-6 y 7-8.

“¿Cómo puede ser posible que a las únicas estaciones donde llega el combustible es a las dolarizadas. Por qué a las subsidiadas, a las que necesita el pueblo, no llega el combustible?”, preguntó María Alejandra Roa, una de los 230 conductores afectados por la irregularidad en el despacho del producto.

LEE TAMBIÉN

Mérida | Mesa del Combustible excluye a médicos de sectores prioritarios

- Advertisement -

Les prometieron surtir

Los ciudadanos, en su mayoría de los municipios Valera, San Rafael de Carvajal y Motatán, comentaron a El Pitazo que la Guardia Nacional disolvió la protesta y les informó que la gandola llegaría esta tarde.

Igualmente, las autoridades se comprometieron a abastecer con 35 litros de gasolina a quienes no hayan podido llenar sus tanques desde el martes 6 de octubre. No obstante, los ciudadanos consideraron poca la cantidad, porque, en promedio, les llegarían 14.000 litros. Suficiente para abastecer unos 500 carros.

“35 litros por los 230 vehículos son 8.000 litros, más 3.000 que deben tener de reserva, son 11.000 litros. ¿Qué hacen con los otros 3.000?”, se preguntó Roa, en representación de los demás usuarios.

A juicio de los denunciantes, esa cantidad la dejan para los amigos, funcionarios públicos y los llamados usuarios priorizados o VIP, quienes tienen el aval de la Zodi- Trujillo. “Queremos que nos respeten. La semana de restricción, todas las instituciones del estado tienen su combustible, pero no nos respetan a nosotros nuestra semana”, indicó Roa. En el interior del país no se ha cumplido la promesa de tener todas las gasolineras abiertas al público, aseguró.

No es la primera protesta

Esta manifestación es la tercera que hacen los trujillanos por la falta de combustible, durante la semana de flexibilización de la cuarentena. La causa principal es el retraso en la llegada de las gandolas y su centralización en el municipio Valera, donde se encuentran 5 de las 12 estaciones de servicio que venden a precio internacional.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado