25.3 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Trujillo | Usuarios pernoctan frente a oficinas de Saren para gestionar trámites

Personas hacen cola con un día de antelación para realizar trámites en las oficinas del Servicio Autónomo de Registros y Notarias (Saren) debido al limitado cupo de atención. Algunos usuarios manifiestan cobros indebidos por parte de funcionarios públicos para agilizar trámites

-

Valera.- Usuarios deben hacer cola con un día de antelación para poder hacer trámites en las oficinas del Servicio Autónomo de Registros y Notarias (Saren) en el estado Trujillo. Esto, según lo reportaron quienes esperaban frente al Registro Mercantil Primero, ubicado en el sector Las Acacias del municipio Valera, en la mañana de este miércoles, 12 de agosto.

La causa de esta medida, comentaron los afectados a El Pitazo, es el limitado cupo de atención y el horario restringido durante la semana de flexibilización de la cuarentena. Solamente reciben entre 30 a 40 personas diarias.

“Las personas están viniendo en la madrugada, otros en la noche y solo están atendiendo de 30 a 35 personas diarias. Hay muchos interesados en registrar sus documentos y solamente son martes, miércoles y jueves de ocho a doce. Es decir, doce horas semanales. Es muy difícil”, relató el abogado Rigoberto Rendón.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Cómo adquirir petros para pagar trámites del Saren y Saime

Retrasos en los trámites

Una de las consecuencias de este modo de trabajo es el retraso en la entrega de documentos. Un usuario, si logra obtener uno de los 100 cupos semanales, únicamente puede gestionar tres trámites, sin saber cuándo exactamente estarán listos.

- Advertisement -

El abogado Rubén Calderón, quien se trasladó a Valera desde el municipio Pampán, manifestó que, si antes de la pandemia un documento podía estar listo en 15 días hábiles, ahora podía estarlo en más de 30 días. Aunque, en la mayoría de las ocasiones, es difícil predecirlo, porque los funcionarios públicos tienen trabajo atrasado desde abril.

No solo en Saren

Carlos Montilla, uno de los usuarios consultados, comentó que este fenómeno no es exclusivo de los registros y notarías. En las fiscalías y tribunales penales, los cuales laboran por guardias, también se ha evidenciado el retardo en los procesos.

Por último, otros entrevistados contaron que se ha vuelto frecuente el cobro de dinero, en dólares, para acelerar los trámites. No obstante, ninguno quiso denunciarlo abiertamente. Expresaron que urge digitalizar los procedimientos como hacen en otros estados del país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado