24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Trujillo | Usuarios pernoctan frente a oficinas de Saren para gestionar trámites

Personas hacen cola con un día de antelación para realizar trámites en las oficinas del Servicio Autónomo de Registros y Notarias (Saren) debido al limitado cupo de atención. Algunos usuarios manifiestan cobros indebidos por parte de funcionarios públicos para agilizar trámites

-

Valera.- Usuarios deben hacer cola con un día de antelación para poder hacer trámites en las oficinas del Servicio Autónomo de Registros y Notarias (Saren) en el estado Trujillo. Esto, según lo reportaron quienes esperaban frente al Registro Mercantil Primero, ubicado en el sector Las Acacias del municipio Valera, en la mañana de este miércoles, 12 de agosto.

La causa de esta medida, comentaron los afectados a El Pitazo, es el limitado cupo de atención y el horario restringido durante la semana de flexibilización de la cuarentena. Solamente reciben entre 30 a 40 personas diarias.

“Las personas están viniendo en la madrugada, otros en la noche y solo están atendiendo de 30 a 35 personas diarias. Hay muchos interesados en registrar sus documentos y solamente son martes, miércoles y jueves de ocho a doce. Es decir, doce horas semanales. Es muy difícil”, relató el abogado Rigoberto Rendón.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Cómo adquirir petros para pagar trámites del Saren y Saime

Retrasos en los trámites

Una de las consecuencias de este modo de trabajo es el retraso en la entrega de documentos. Un usuario, si logra obtener uno de los 100 cupos semanales, únicamente puede gestionar tres trámites, sin saber cuándo exactamente estarán listos.

El abogado Rubén Calderón, quien se trasladó a Valera desde el municipio Pampán, manifestó que, si antes de la pandemia un documento podía estar listo en 15 días hábiles, ahora podía estarlo en más de 30 días. Aunque, en la mayoría de las ocasiones, es difícil predecirlo, porque los funcionarios públicos tienen trabajo atrasado desde abril.

No solo en Saren

Carlos Montilla, uno de los usuarios consultados, comentó que este fenómeno no es exclusivo de los registros y notarías. En las fiscalías y tribunales penales, los cuales laboran por guardias, también se ha evidenciado el retardo en los procesos.

Por último, otros entrevistados contaron que se ha vuelto frecuente el cobro de dinero, en dólares, para acelerar los trámites. No obstante, ninguno quiso denunciarlo abiertamente. Expresaron que urge digitalizar los procedimientos como hacen en otros estados del país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a