Valera.- La Unidad de Diálisis Andina en el estado Trujillo solicita al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) una dotación y actualización de máquinas para la atención de pacientes renales de la región.
La doctora Rosaura Trejo, directora de esta institución, cuyas sedes están en los municipios Valera y Trujillo, manifestó a El Pitazo en la mañana de este miércoles, 10 de febrero, que existe un déficit de 22 máquinas de hemodiálisis en el estado.
La mitad de los equipos existentes hace 10 años, se han dañado progresivamente y son insuficientes para atender un promedio de 200 pacientes mensuales, provenientes de Trujillo y de los estados vecinos Mérida y Zulia.
Repuestos de Alemania
Trejo, quien también labora como especialista en los hospitales de Valera, comentó que requieren máquinas a las cuales se pueda hacer mantenimiento con facilidad. Las actuales son de una empresa alemana, que no opera en el país.
«Son máquinas importadas, que vienen de Alemania, y la empresa que las arreglaba se fue del país. Automáticamente los repuestos que tenía la empresa, no están. Arreglamos las máquinas con las que están en desuso», dijo Trejo.
Las unidades de diálisis, como otras siete operativas en el territorio nacional, laboran gracias a un convenio de la empresa privada y el Ivss. Esta entidad pública paga al personal de la unidad, ofrece servicio técnico y da parte de los insumos y medicamentos, por lo cual el servicio es gratuito a la población.
No obstante, estas ventajas han desmejorado por la falta de equipos. La unidad de Valera, donde se atiende a 65 pacientes, de 22 máquinas quedan operativas 10 y, en ocasiones, deben trabajar turnos extras o reducir el horario del tratamiento para atenderlos a todos.
Similar ocurre en la sede de Trujillo, donde de 11 máquinas existentes hace una década, quedan 3. «Quedan nada más 3 máquinas, de las cuales eran 11. Ayer fui, hice una visita, y me dio dolor ver la unidad, porque ahí me inicié como médico nefrólogo. Poco a poco está falleciendo por falta de este instrumental», relató Trejo.
El escenario se repite en los centros de salud pública: En el Hospital del IVSS en Valera hay 16 máquinas y en el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, 4. En el Hospital Dr. José Gregorio Hernández, de Trujillo, permanecen activas 10.
Pacientes denuncian que hospitales de Los Teques no tienen insumos para diálisis
Solicitud formal
Trejo explicó que diariamente pasan informes a la Sala Situacional, por lo cual el estado está al tanto de sus necesidades. Espera, en representación del personal y pacientes, la solicitud formal sea escuchada, como pasó en el Hospital de Boconó.
«Yo no soy la única que lo ha planteado, unidades de otras partes del país y del estado, lo han hecho. La unidad de diálisis de Boconó tiene, en este momento máquinas que le aportó el Seguro Social, no sé si en calidad de alquiler o donación», agregó Trejo.
Finamente, acotó que existen otras necesidades como la falta de médicos nefrólogos en el estado. Hay unidades que han quedado sin personal para la atención. Ella es de las pocas que prestan servicio en el sector público.