23 C
Caracas
viernes, 23 abril, 2021

Trujillo | Un solo centro de salud presta atención odontológica gratuita en Valera

El servicio odontológico gratuito, en el municipio Valera, cumple 11 meses paralizado debido a la cuarentena. Solo el Ipasme atiende pacientes y de manera limitada. La mayoría de la población debe acudir al sector privado

-

Valera.- La atención odontológica gratuita, en el estado Trujillo, es escasa y limitada. En un recorrido realizado por varios centros de salud públicos, del municipio Valera, se constató que solo uno ha estado activo durante los 11 meses de cuarentena por el COVID-19.

Se trata del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), el cual únicamente admite entre 10 o 12 pacientes diarios en semanas flexibles. Los consultados por El Pitazo en la tarde de este miércoles, 27 de enero, comentaron que los ciudadanos llegan desde las 5:00 am a la sede, ubicada en la Urbanización Plata III, para poder tener uno de los cupos.

Los pacientes deben acudir a consultorios privados, en los cuales un procedimiento sencillo puede costar 10 dólares | Foto: cortesía

Entre ocho y 10 puestos son reservados para trabajadores del ministerio y dos son para particulares. Además, los casos tratados son emergencias, que principalmente son extracciones de dientes. No están disponibles las limpiezas o reparaciones complejas.

LEE TAMBIÉN

Sociedad Venezolana de Psiquiatría: pacientes quedan a la deriva por hospitales arruinados

- Advertisement -

Sin Misión Sonrisa

Otras instituciones, que servían de alternativa gratuita a la población para acceder a la atención odontológica, como el módulo de la Misión Sonrisa, ubicado frente al Hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo; y la sede Instituto de Los Seguros Sociales (IVSS), de la Avenida 6, tampoco han laborado.

De acuerdo a su personal, esperan nuevas órdenes de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) para reanudar sus servicios y recibir insumos.

Lo mismo ocurre con el módulo asistencial del sector La Marchantica, donde el personal de odontología informó a los ciudadanos que podrían reanudar sus labores en febrero. No obstante, para ser atendidos, deben donar al dentista implementos de bioseguridad (batas, mascarillas y guantes), debido a la escasez de estas herramientas.

Pacientes al sector privado

Ante las pocas opciones económicas, la mayoría de la población debe acudir al sector privado, el cual brinda una atención más completa en cuento a tratamientos, pese a los precios dolarizados.

“En las semanas flexibles acuden muchos pacientes y, en las radicales, muy pocos. Solo los previamente citados”, manifestó Eliana Froilan, odontóloga de la Sociedad Anticancerosa de Trujillo.

Los tratamientos más solicitados, durante la cuarentena, han sido las extracciones, limpiezas y reparaciones. Estos procedimientos, en clínicas y consultorios, se pueden pagar desde 10 a 45 dólares.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado