29.7 C
Caracas
miércoles, 29 mayo, 2024

Trujillo | Transportistas realizan paro para solicitar dolarización de la tarifa

Transportistas del municipio Valera salieron a la calle a protestar para exigir a las autoridades la reforma de la Gaceta Oficial en la que se establece el precio del pasaje en tres bolívares

-

Por Génesis Chinchilla – Programa de Formación de Nuevos Periodistas

Trujillo.- Los transportistas del municipio Valera, estado Trujillo, realizaron un paro de transporte este 12 de diciembre, desde las 7:00 am para exigir a las autoridades municipales un reajuste en la tarifa del pasaje. 

La escasez de gasolina y el aumento del precio del dólar motivó a los transportistas a salir a la avenida Bolívar de la ciudad de Valera, en muestra de su descontento por la tarifa actual de tres bolívares, que catalogan de “insuficiente”. 

“Venimos a solicitar que se nos ajuste la tarifa del pasaje, que se dolarice la tarifa, porque no vamos a estar pidiendo todos los días aumento”, expresó el presidente del Sindicato bolivariano de Transporte del estado Trujillo, Luis Pérez.

Los transportistas marcharon desde la avenida Bolívar hasta la Alcaldía de Valera, donde se realizó una reunión con los representantes de la Cámara Municipal. 

Sin embargo, no hubo un acuerdo concreto, por lo que los transportistas mantendrán el paro hasta que se establezca una mesa de trabajo en la que se definirá el incremento «por aguinaldos», que solicitan. 

trujillo-dolarizacion-del-pasaje1
Transportistas en reunión con representantes de la Cámara Municipal se niegan a mantener el precio de tres bolívares | Foto: Génesis Chinchilla

En la Cámara Municipal, los transportistas denunciaron que el subsidio a la gasolina lo reciben cada cuatro o cinco semanas, por lo que el resto de los días deben pagar hasta 40 dólares. 

Bolívar | Autoridades advierten que retendrán autobuses a transportistas que aumenten el pasaje

“Tres bolívares por pasajero es insuficiente, cuando vamos a echar gasolina y tenemos que pagar hasta 500 bolívares, para dar solo tres vueltas en la mañana y tres en la tarde” expresó Melitza Rivas, transportista de la línea 7 Colinas. 

El 5 de diciembre, los transportistas realizaron un aumento sorpresivo del pasaje «con motivo de aguinaldo». Los choferes cobraron cinco bolívares cuando la Gaceta Oficial establece tres, como tarifa única, lineal y vigente hasta el 31 de diciembre. Los concejales de Valera prohibieron el aumento de pasaje a cinco bolívares.

En un documento firmado, los choferes exponen que las autoridades actuaron con una “posición amenazante frente a los transportistas”. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a