Por: Génesis Chinchilla
Trujillo.- Este lunes 5 de diciembre, los trujillanos se encontraron con un aumento inesperado en el precio del pasaje de diferentes rutas, tanto urbanas como interurbanas, y los incrementos fluctúan entre un 30% a un 50%.
Los transportistas trujillanos decidieron aumentar sus tarifas por motivo de cobro de “aguinaldos”. La decisión no fue aprobada por el Concejo Municipal e incumple con lo establecido en la Gaceta Oficial del 5 de septiembre del presente año.
En la Gaceta se establece el precio del pasaje urbano en tres bolívares. Para ese momento, los transportistas acordaron que esa sería la tarifa lineal hasta enero de 2023. Ese acuerdo se dio luego de varias sesiones en la Cámara Municipal, en las que participaron transportistas, concejales, representantes de la sociedad civil y universitarios.
Sistema Patria: Maduro aumenta montos de programas sociales este #1Dic
“El pasaje a cinco bolívares no es legal, no se puede pagar eso”, denunció una usuaria al bajarse de la unidad de transporte de la línea urbana La Popular. Otros usuarios afirmaron que las tarifas de las líneas interurbanas también tuvieron incremento.
“El pasaje Valera – Carvajal amaneció en 8 bolívares por La Arboleda, cuando ayer estaba en 6 bolívares. Mientras que por el Eje Vial están cobrando en 10 bolívares y estaba en 8 bolívares”, relató el pasajero Josué Martínez.
Otros usuarios reportaron que el pasaje en la ruta Valera – Sabana Libre incrementó de 4 bolívares a 8 bolívares. Y la ruta Motatán – Valera pasó de 4,5 bolívares a 6 bolívares.
En horas de la mañana, concejales salieron a las paradas de autobuses para recordar a los choferes el cumplimiento de la Gaceta.
¿Qué dicen los transportistas?
A pesar del malestar generado en los pasajeros por el incremento de las tarifas, los choferes argumentan que tres bolívares es insuficiente con el aumento del dólar.
“Aquí tengo la Gaceta, no la he escondido ni tapado, las personas que quieran pagar tres bolívares, lo pagan. Incluso, hay algunos que pagan hasta un bolívar. Pero yo salgo a las seis de la mañana de mi casa, trabajo todo el día y lo que hago son 64 dólares, para gastar 50 dólares en gasolina diariamente”, expresó un chofer de la línea 48.
Sistema Patria: Maduro aumenta montos de programas sociales este #1Dic
Los transportistas afirman que el acuerdo de surtirles gasolina subsidiada no se cumple. “Recibimos 80 litros cada 3 meses”, relató el chofer.
Para los trabajadores del volante, la solución es que puedan brindarles de manera constante combustible en 0,25 dólares y poder mantener el precio del dólar.