18.7 C
Caracas
viernes, 21 enero, 2022

Trujillo | Transporte público reanuda el servicio y consigue más acceso al combustible

El Sindicato del Transporte Público reanudó las actividades, luego de conseguir que el gobierno regional les diera acceso exclusivo a dos gasolineras en los municipios del Eje Capital y Eje Panamericano. Un beneficio que no tenían desde agosto

-

Valera.- El Sindicato de Trabajadores del Transporte Público y el Sindicato Bolivariano de Transporte, del estado Trujillo, reanudaron sus actividades a partir del miércoles, 7 de octubre, luego de conseguir que el gobierno regional aumentara de dos a cuatro las estaciones de servicio exclusivas para el sector. 

Douglas Vielma, presidente del Sindicato de Trabajadores del Transporte, informó que esta decisión permitirá a los conductores, especialmente del Eje Panamericano y del Eje Capital, abastecerse sin tener que alejarse de sus municipios y gastar su tanque en el camino de regreso. 

Recordó que, desde mediados de agosto, los transportistas solamente eran atendidos en las gasolineras El Trapiche, ubicada en Valera, y la Caracas, en el municipio Boconó. Esta situación paralizó, en más de 90%, el servicio a las comunidades de las zonas alejadas del Eje Metropolitano y Eje Boconó-Campo Elías. 

LEE TAMBIÉN

Trujillo | Transporte público inicia paro indefinido por falta de gasolina

“Ayer sostuvimos una reunión con el Órgano Regional del Transporte y logramos que se reabrieran las estaciones Los Silos, del municipio Sucre, para los del Eje Panamericano, y La Concepción, en Trujillo, para los del Eje Capital”, declaró Vielma, vía telefónica la tarde de este jueves, 8 de octubre.

Según Vielma, desde las 4:00 pm de este miércoles, las gasolineras comenzaron a venderles el combustible a los conductores, de manera exclusiva. En representación del gremio, el sindicalista espera que se mantenga este horario acordado, durante todas las semanas de flexibilización. 

Aumento de litros y unidades 

- Advertisement -

Los transportistas también lograron aumentar de 60 a 80 litros la cantidad de gasolina suministrada a un total de 100 unidades diarias. Aunque no de manera gratuita.

“Estamos cancelando a precio de subsidio, pero está bien, porque nosotros lo que pedimos es que se nos atienda y no ocurran atropellos» comentó Vielma.

Además, les permitieron un aumento de vehículos en circulación. De 25 pasaron a 28 unidades. Por ahora, comentó Vielma, únicamente será en el municipio Valera, donde se concentra la mayoría de la población. 

Sin solución a corto plazo 

En este sentido, Vielma manifestó que el paro espontáneo del transporte público fue exitoso. Al menos parcialmente, pues reconoció que aún existen problemas en el sector generados por la escasez de combustible en el país, que no tiene solución a corto plazo. 

En enero de 2020 había siete estaciones para el transporte público y mayor capacidad de atender la demanda de pasajeros. Esta se ha reducido en más de 80%, especialmente durante la pandemia del COVID-19. 

LEE TAMBIÉN

Trujillo | Médico camina cuatro kilómetros diarios para cumplir guardia por falta de transporte

De acuerdo con Vielma, durante los últimos siete meses el transporte ha trabajado con 10% de los 5.000 transportistas afiliados.

De esa cantidad, 70% depende de la gasolina y 30% restante del gasoil. Comentó que la mayoría de las unidades operativas es de este último grupo y, por eso, se observa a los usuarios viajar apretujados y sin respetar el distanciamiento. 

Otro de los problemas de este déficit de gasolina son los bajos ingresos percibidos por los conductores, quienes trabajan una o dos veces al mes. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a