Por Ismar Linares
Trujillo.- La mañana de este viernes, 29 de julio, jubilados, pensionados y trabajadores activos del sector salud y educación protestaron con un pancartazo para exigir sus pagos completos, cumplimiento de los contratos colectivos y salarios dignos. Invitaron a todos los gremios, sociedad civil, partidos políticos y legisladores del estado Trujillo a sumarse a las próximas concentraciones.
Zulvia Torrealba, presidenta del Colegio de Enfermeria de Trujillo enfatizó: «los representantes del sindicato de este régimen se burlaron de las contratos colectivos de los trabajadores, hicieron una recolección de firmas en contra de nosotros. Nuestros trabajadores jubilados y activos no tienen ni con qué comer».
Además, mencionó que del último pago de los trabajadores activos que eran 1.300 bolívares, solo recibieron 200 a través de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).
«Nos han pisoteado y barrido el piso con nosotros. Es insólito que nos hayan quitado nuestros bonos recreacional, bajado el sueldo y hecho lo que quieran», expresó Iván Bastidas, educador jubilado, quién exige que se respeten sus derechos como trabajador ya retirado.
Por su parte, Guzmán Ramírez, otro trabajador jubilado, afirmo que “ellos (gobierno) hablan de sanciones y bloqueos, ¿por qué no empiezan ellos a bajarse sus salarios?». Agregó en sus declaraciones que él, como jubilado, de 1.000 bolívares que tenía que recibir, se lo van a dar fraccionado en tres partes. «Esa miseria se devalúa mucho más», sostuvo.
En el sitio, una enfermera mostraba el deterioro de su uniforme y comentaba: “hoy cambie mis zapatos porque me regalaron estos. Los otros tenían un hueco. ¿Cómo los cambio por mi propia cuenta si no tengo un salario?”