18.7 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

Trujillo | Trabajador público: sin el trabajo de mi esposa, moriríamos de hambre

Docentes, trabajadores de la salud y de la administración pública salieron este lunes 16 de enero a las calles de Valera, nuevamente para exigir la dignificación de los salarios

-

Por Génesis Chinchilla

Trujillo.- Trabajadores de la administración pública en Trujillo se unieron a la convocatoria nacional realizada por el gremio docente para exigir la dignificación de los sueldos. “En mi casa trabaja también mi esposa, y si no fuera por el sueldo de ella estuviésemos muertos. No tendríamos para comprar comida”, expresó el trabajador público Miguel Batista, del Ministerio de Ecosocialismo, durante la protesta de este 16 de enero en Valera.

“Los 80 bolívares que me dan a mi quincenalmente, no me alcanzan para nada. Ni para mi alimentación, ni para mantener a mi familia”, lamentó Batista, quien vive con su esposa.

Batista afirma que el dinero que cobra por su trabajo no le alcanza ni para costear el pasaje de su casa hasta su lugar de trabajo. “El pasaje vale 20 bolívares, ida y vuelta serían 40 bolívares. A la semana, 200 bolívares que no los tengo”, lamentó.

Trabajadores del Ministerio de Ecosocialismo denunciaron que no les han otorgado uniformes ni identificadores de la empresa | Foto: Génesis Chinchilla

Mireya Quevedo, trabajadora jubilada del Ministerio del Ecosocialismo, relató a El Pitazo que ella y su madre sobreviven gracias a las remesas que mensualmente le envía su hermana desde España.

“Aún así, la remesa que nos envía mi hermana ya no rinde por la inflación del dólar que lo pulverizó todo”, expuso Quevedo. “Ayer fui a comprar una pastilla para la tensión, porque soy hipertensa, y vale más que la pensión. Tenemos un pago de hambre”, denunció.

Protesta en Lara: los docentes tienen dos y más trabajos para subsistir

Trujillanos acataron la convocatoria

En la ciudad de Valera hubo gran asistencia a la convocatoria nacional de manifestación por parte de trabajadores de la salud, maestros activos, jubilados, profesores universitarios, así como otros gremios y sindicatos.

Los manifestantes comenzaron la concentración en la Casa del Educador a las 9 de la mañana; desde allí, marcharon hasta la Defensoría del Pueblo, y posteriormente a la Inspectoría del Trabajo para consignar un documento firmado por los representantes gremiales donde exigieron “salarios dignos y acordes con el índice inflacionario del país”, se lee en el oficio.

Con pancartas, pitos y consignas salieron los maestros trujillanos a protestar este 16 de enero | Foto: Génesis Chinchilla

Los maestros explicaron que durante los días martes, miércoles y jueves estarán en asambleas con los padres y representantes para conformar los comités institucionales en las diferentes escuelas, esto con el fin de crear redes de apoyo para los profesores.

Sin embargo, los maestros no planean abandonar las aulas de clases. Esperan atender a sus alumnos, con acciones de calle cada semana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a