Trujillo | Sindicato de Salud denuncia las consecuencias de la escasez de oxígeno

Los sindicalistas denuncian que la congelación de las tuberías que transportan oxígeno a pacientes del Hospital de Valera, ocurrida el pasado viernes 11 de junio, se debió a la escasez de oxígeno, ya que este se agota y Fundasalud no tiene cómo reponerlo de inmediato

105
Cuerpo de Bomberos de Trujillo hizo un segundo descongelamiento de los tubos de distribución de los tanques de oxígeno del Hospital Universitario de Valera. Foto: María Gabriela Danieri.

Valera.- El Sindicato de Trabajadores de la Salud del estado Trujillo denunció en la mañana de este lunes 14 de junio las consecuencias de la escasez de oxígeno en el estado, especialmente en el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, ubicado en el municipio Valera y único centro centinela para la atención de pacientes con COVID-19.

Giovany Vielma, secretario de esta organización, explicó que en este centro de salud la falta de oxígeno ha ocasionado el congelamiento de las tuberías de distribución, que se conectan a los tanques. Por ello, el oxígeno no llega a tiempo y se congelan los ductos, por lo cual instó a la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) y a la Gobernación del estado a tener planes de contingencia.

LEE TAMBIÉN

Trujillo | Falla de oxígeno padecieron pacientes del Hospital de Valera

“Los médicos, las enfermeras, el personal está haciendo todo lo posible por trabajar a veces sin los insumos y ahorita vuelve a suceder lo mismo con el problema del oxígeno. Le hago un llamado al gobernador y a la presidenta de la Fundación Trujillana de la salud, que busquen un plan alternativo para que no falte el oxígeno, como ha venido ocurriendo”, declaró Vielma a la prensa en las instalaciones del hospital.

Riesgos de muerte

El sindicalista resaltó que la falta de oxígeno pone en riesgo la salud y la vida los pacientes del hospital, particularmente los recluidos en el área COVID-19, así como quienes llegan por emergencias y necesitan intervenciones quirúrgicas.

“Pudo haber fallecido un paciente de COVID-19, un paciente de la UCI o un neonato, que son los que se atienden con oxígeno. Ponen a correr a los familiares a altas horas de la noche, sabiendo que oxígeno a veces no hay. Tiene que haber otro tipo de opciones. Deben equipar el hospital”, declaró Vielma.

Nuevamente sin oxígeno

El vocero de los trabajadores sanitarios informó que este lunes 14 de junio, el hospital volvió a quedarse sin oxígeno, debido a que el último camión llegó el viernes y se agotó rápidamente por la alta demanda. Una vez más se congelaron los ductos y el Cuerpo de Bomberos tuvo que ir nuevamente a descongelarlos.

LEE TAMBIÉN

Ginecólogo Roberto Picón muere por COVID-19 en Trujillo

“Hoy vuelve a pasar lo mismo, que no hay oxígeno, no hay intervenciones. Tienen que tener un poquito más de cuidado con los pacientes. A veces también por la gran demanda (se acaba), para eso deben buscar otros planes , que no se quede sin oxígeno. Esperamos que llegue en el transcurso del día”, dijo Vielma, mientras los bomberos derretían el hielo con agua.

Vale acotar que al Hospital de Valera no solo llegan pacientes de los 20 municipios de la región, también arriban emergencias de municipios fronterizos de los estados Mérida y Zulia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.