19.7 C
Caracas
jueves, 8 diciembre, 2022

Trujillo | Regreso a clases: padres gastaron al menos 150 dólares en útiles y uniformes

En el reinicio de las actividades escolares en el estado Trujillo, El Pitazo constató que el representante de un niño requirió de al menos 150 dólares para cumplir con todos los gastos que sugiere volver a las aulas de clases

-

Por: Ismar Linares

Trujillo.- 150 dólares por niño es el monto aproximado que necesita una familia trujillana para cumplir con la adquisición de uniformes, útiles escolares básicos y meriendas diarias en este regreso a clases del periodo escolar 2022-2023 que se inició este 3 de octubre en más de 1.087 instituciones educativas en el estado Trujillo.

El regreso a clases en modalidad presencial definitiva causó alegría en los niños e incluso angustia en padres y representantes, quienes para la fecha buscan cubrir la adquisición de todos los productos escolares que les permita a los niños comodidad y un rendimiento en su escolaridad.

“Todos vamos a querer ver a nuestros niños felices en el regreso a clases, con su uniforme nuevo, cuadernos, colores, bolsos y por eso hacemos todo lo posible por conseguirles, por ahora, lo básico. No está fácil, mi sueldo no me alcanza, tengo que rebuscarme para poder cumplir con mi hija y gracias a Dios tengo una, porque si tuviera más de uno no sabría que hacer”, expresó a El Pitazo María Alexandra González mientras buscaba lo más económico en una librería en la ciudad de Valera.

Tras un recorrido de El Pitazo por librerías, papelerías y tiendas de ropa escolar se logró constatar que la mayoría de estos negocios expresan sus precios en dólares y se estima que se necesitan de 40 a 50 para cubrir con una lista escolar de, por lo menos, 25 productos.

La madre de tres niños Lisset Urdaneta dijo: “Es muy difícil, lamentablemente no tengo para todo, compro hasta donde me alcance y estirando la platica. Son tres estudiantes y les tocará compartir algunos de sus útiles, al más pequeño les quedan las camisas del más grande y así vamos resolviendo”.

Aunque los precios varían según la calidad de los productos escolares y la marca de las chemises, camisas, franelas, pantalones, zapatos y botas, en la mayoría los costos son semejantes.

Lista de productos escolares básicos:

Libretas 1,26$
Lápices 0,30$
Cuadernos 0,80$ a 1,55$
Libros de lectura entre 3$ y 5$
Creyones entre 5$ y 10$
Tempera 1$ y 3$
Marcadores 25$ la caja de 24 unidades.
Cartulina 0,90$
Tizas 1,5$
Bolsos escolares entre 10$ y 30$
Block escolar 2.5$
Goma 1,2$ y 3$
Franela chemise 8$ y 12$
Camisa escolar 7$ y 12$
Pantalón escolar 10$ y 12$
Monos deportivas 10$ y 12$
Franela deportiva 5$
Zapatos 15$ y 18$
Botas deportivas 25$ y 40$

Los niños de primaria necesitan entre una y tres libretas para comenzar el año lo que equivale a 3,78$; los adolescentes de bachillerato para cumplir con sus materias deben adquirir al menos seis libretas que podrán distribuir en las materias del área que equivale a un aproximado de 7,56$. Mientras que en los más pequeños que comienzan el preescolar, la lista es más extensa y costosa porque necesitan de materiales como plastilina, papel lustrillo, pinceles y delantal.

Meriendas diarias

Algunas meriendas, se ubican en dos pastelitos andinos por 1$, más la bebida en 0,50$, también las galletas cuentan entre 0,20$ y 0,40$; sin contar con cereales, yogurt o frutas. En conclusión, para una merienda diaria se necesita entre 1$ y 3$ que equivalen a aproximadamente 5$ o 15$ semanales.

Una de las maneras para esquivar la compra a diario de merienda ha sido prepararlas en casa e incluir en los mercados esa necesidad escolar.

Para adquirir lo más básico, un representante debe contar con al menos 150 dólares aproximadamente, lo que serían al menos nueve salarios mínimos, teniendo en cuenta que el sueldo se ubica en 130 bolívares, que equivalen a 15,85 dólares según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

Una alternativa para los representantes trujillanos fue comprar en las ferias escolares realizadas por la Alcaldía de Valera que se llevaron a cabo entre el lunes 26 de septiembre y el viernes 30 de septiembre en distintos puntos distribuidos en varias parroquias de Valera y donde los costos estaban por debajo del estimado.

Afluencia en el regreso a clases

Desde tempranas horas, niños, adolescentes y representantes atendieron el llamado del regreso a clases en Valera, estado Trujillo, pues gran afluencia de estudiantes se observó en los principales colegios de la entidad, donde no se acostumbra a ver en los primeros días ni el 50% de los matriculados.

Suhail Abreu, directora de la Escuela Bolivariana Eloisa Fonseca, una de las que tiene la matrícula más grande en Valera destacó: “No esperamos un regreso a clases de esta manera tan exitosa, de 547 estudiantes matriculados, hoy asistieron casi los 500 al regreso a clases y el 100% de los docentes de nuestra institución está laborando”. Además, invitó a quienes no asistieron a sumarse a las aulas.

A pesar de los altos costos, los padres y representantes se esforzaron por por enviar a sus hijos al colegio. En distintas instituciones educativas se vio una gran afluencia de estudiantes y personal docente, entre ellas el Liceo Ciudad de Valera, La Unidad Educativa Estadal Nuestra Señora de la Candelaria y colegios privados como Los cedros, las Acacias y El Monseñor Mejía.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a