26 C
Caracas
sábado, 23 enero, 2021

Trujillo registra 37 casos de COVID-19 durante la primera semana de enero

Durante los primeros cuatro días de este 2021, se han registrado 37 contagios de COVID-19 en Trujillo, según información del gobierno de Nicolás Maduro. De acuerdo a las cifras ofrecidas, en la región van 30 fallecidos por el virus desde el comienzo de la cuarentena

-

Valera.– En los primeros cuatro días de este 2021, se han registrado 37 casos de COVID-19 en el estado Trujillo. Esto de acuerdo al balance ofrecido por funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro desde el 1° hasta el 4 de enero. 

El gobierno regional, sin embargo, no ha ofrecido detalles de la distribución geográfica de los casos o si han recibido la atención requerida. El último reporte lo dio el gobernador, Henry Rangel Silva, el pasado mes de noviembre. En ese momento reseñó que iban 1248 contagios desde el inicio de la cuarentena en marzo. Actualmente, según el sistema patria, solamente en la región van 1450 contagios. 

LEE TAMBIÉN

Habilitan piso del hospital centinela de Mérida para casos de COVID-19

Aumento en diciembre

En diciembre, cuando se decretó una relajación de la cuarentena, los contagios aumentaron. En 31 días se confirmaron 205 casos. 

Este incremento se notó en los centros de salud de la región. De acuerdo al personal médico del Hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo, del municipio Valera, durante el último mes del 2020 llegaron a atender a 30 pacientes en simultáneo en el área de COVID-19. 

Actualmente, comentaron los médicos, hay 22 pacientes recluidos en esta institución y se encuentran bajo estricta observación debido a su estado delicado. 

- Advertisement -

Por su parte, Jacqueline Peñaloza, quien retomó la dirección de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), informó este 3 de enero, que había 48 pacientes recluidos en los centros de salud de la región, que incluyen CDI y hospitales.

La mayoría, explicó la funcionaria, presenta diagnósticos moderados y graves.
“Actualmente 48 pacientes son atendidos en los centros asistenciales, centinelas de nuestro estado con diagnóstico moderado y grave afectación. UCI y salas de aislamiento activas” detalló Peñaloza en la publicación de Instagram.

LEE TAMBIÉN

Gobernadora del Táchira pide que se habilite otro hospital centinela

Riesgo de mortalidad 

Debido al aumento de contagios y el riesgo de mortalidad latente, los médicos, consultados en la mañana de este martes, 5 de enero, advirtieron a la población sobre la necesidad de seguir el respeto a las medidas preventivas.

Solamente en diciembre, según las estadísticas nacionales, fallecieron cuatro personas por complicaciones del virus.

En total, desde marzo de 2020 se oficializaron 29 decesos por la enfermedad y, este lunes, 4 de enero, informaron sobre el primer fallecido del 2021 en Trujillo. Se trataba de una mujer de 72 años de edad, quien elevó la cifra total a 30. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado