23.9 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

Trujillo | Profesores de la Universidad Politécnica deben pagar cursos de educación digital

El Sindicato de Docentes de la Universidad Politécnica de la entidad denunció que a los profesores les quieren cobrar entre 5 y 10 dólares para formarlos en una plataforma virtual. Además, aseguran que no existen las herramientas para las clases digitales

-

Valera.- El Sindicato de Docentes de la Universidad Politécnica Territorial (Uptt) Mario Briceño Iragorry, del estado Trujillo, denunció que la institución pide a los profesores pagar por cursos de educación digital.

Especialmente para saber cómo manejar la plataforma moodle (Ambiente Educativo Virtual), donde deben colgar el material didáctico y dictar sus materias a los estudiantes.

LEE TAMBIÉN

Educadores jubilados de Trujillo: “El Gobierno piensa que somos un desecho»

José Alfonso Rojo, presidente de esta organización gremial, manifestó que los profesores no están en contra de la formación, sino del cobro excesivo. Los cursos están valorados entre 5 y 10 dólares, pero los docentes apenas perciben 2 y 3 dólares de salario.

“Les dicen que tienen que estudiar de la moodle, pero tienen que pagar 5 y 10 dólares para poder hacer el curso. No estamos en contra de que cobren, porque todos necesitan recursos, pero, ¿me vas a cobrar, cuando yo gano dos o tres dólares?”, cuestionó Rojo. 

Clases sin garantizar herramientas 

Además de esta situación, las cinco dependencias de la Uptt, que funcionan bajo la tutela del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, han sido llamadas a iniciar las clases paulatinamente desde el lunes, 5 de octubre. 

- Advertisement -

Este proceso, a juicio del sindicato, se hizo sin garantizar las condiciones tecnológicas a los docentes y estudiantes de los municipios Valera (San Luis y Beatriz), Boconó, Trujillo y Miranda. 

La última vez que dotaron al conglomerado estudiantil con tablets Canaima fue en los años 2014 y 2015. Es decir, la mayoría de los participantes actuales no cuenta con los implementos para recibir clases virtuales. 

LEE TAMBIÉN

Tulio Ramírez: «Docentes deben trabajar unidos en la lucha por sus reivindicaciones»

“Ellos creen que la tecnología dura toda la vida. Dieron unas tablets a algunos estudiantes, de unas cohortes muy viejas. Los que están ahora, no las tienen. El argumento puede ser que ellos vienen del liceo y ahí les dieron unas computadoras, pero no es la idea. La tecnología también se vuelve obsoleta y se pierde el equipo”, detalló Rojo.

Igualmente, el profesor mencionó el déficit en los servicios públicos, especialmente la electricidad y la conectividad a internet. “No es solamente el equipo. También son los servicios. No tenemos condiciones para hacer este tipo de trabajo”, manifestó Rojo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado