16.7 C
Caracas
domingo, 3 julio, 2022

Trujillo | Productores reportan pérdidas de plátanos en sus camiones por falta de gasolina

Agricultores de cambures y plátanos, que tienen pequeñas parcelas en el estado Trujillo, registraron en video cómo pierden los alimentos por falta de gasolina. Los ganaderos producen la mitad de su capacidad

-

Valera.- Productores agropecuarios, del estado Trujillo, especialmente de los municipios del Eje Panamericano, en el transcurso de esta semana denunciaron a través de videos difundidos por redes sociales, tener pérdidas y disminución de ganancias por la escasez de gasolina.

Quienes cosechan plátanos, a pequeña escala, en el municipio La Ceiba, registran cómo deben dejar perder estos alimentos por no tener combustible, según denunció el dirigente regional de Primero Justicia, Emilio Fajardo, en su cuenta de Twitter el martes 18 de mayo.

“Después de las declaraciones irresponsables del gobernador Rangel Silva en reconocer ‘que estamos a punto de matarnos por gasolina’, desde la Ceiba estamos viendo cómo se pierden toneladas de alimentos en nuestro estado”, denunció Fajardo por medio de un vídeo grabado por un productor.

En la filmación, el agricultor aseguró que “así se encuentran todos en la zona», mientras muestra una carga de racimos.

Según un ganadero de la zona baja, exactamente del municipio Andrés Bello, que prefirió reservar su identidad, las pérdidas son incalculables para el sector, pues en solo una hectárea se pueden sembrar de 2.000 a 2.500 plantas y de cada planta se pueden cosechar 200 plátanos.

No obstante, son quienes cultivan en pequeñas parcelas los más perjudicados, pues no pueden pagar dinero extra por gasolina.

“Más que todo el productor pequeño el que está sufriendo eso, porque el grande tiene cómo sacarlo. La zona es bananera y no hay combustible. Hay gente que se está quedando con el producto. Tienen auyama y no tienen cómo moverlo, tienen plátano, tienen banano, nadie va a irlo a buscar”, comentó el denunciante.

LEE TAMBIÉN

Trujillo | Habitantes de Pampán denuncian que cementerio municipal no recibe mantenimiento

Leche y queso

El declarante, quien se dedica al ramo de los lácteos, refirió que su gremio ha tenido que reducir a la mitad sus capacidades de producción y, por ende, la disminución de sus ganancias.

“El queso, de alguna manera la falta de gasolina está ocasionando que no se pueda trasladar a la ciudad. Igual con la leche para llevarla a los centros de cuajo, a las queseras. Muchos productores, qué hacen, si hacían dos ordeños, ahora hacen uno y no ordeñan todas las tetas y se las dejan al becerro”, detalló el denunciante.

El gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva, en recientes declaraciones explicó que no hay suficientes gandolas para trasladar la gasolina desde Falcón a Trujillo. Situación que ha ocasionado un repunte de la escasez en las 57 E/S de la región, de las cuales 13 son dolarizadas y 2 para el subsidio del transporte e instituciones.

En la distribución la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Trujillo aseguró mantener una prioridad para los transportistas de alimentos junto al Ministerio de Agricultura y Tierras. No obstante, las autoridad reconoció que existen deficiencias en los municipios agrícolas por excelencia como Carache, Boconó y Urdaneta.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a