Trujillo | Policía detiene a ciudadano que protestaba por falta de agua

Welocky López, habitante del municipio San Rafael de Carvajal del estado Trujillo, fue detenido este martes 13 de julio por protestar ante la falta de agua potable. 80% de la población de esta entidad y del municipio Valera está sin el servicio. Ciudadanos denuncian que políticos hacen proselitismo con camiones cisterna

123
El 80% de las poblaciones de Valera y Carvajal están sin servicio de agua desde hace dos meses debido a la paralización del acueducto metropolitano por fallas en el sistema de bombeo | Foto: María Gabriela Danieri

Valera.– Una comisión de las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet) detuvo preventivamente a un ciudadano del municipio San Rafael de Carvajal, en la mañana de este martes 13 de julio, mientras protestaba por la falta de agua potable. Ayer ciudadanos de este municipio y de Valera, que tienen dos meses sin el servicio, también salieron a protestar.

Welocky López, como se llama el detenido, de acuerdo con la versión relatada por sus vecinos a El Pitazo, es uno de los integrantes de la comisión técnica del agua de la localidad, que ha buscado soluciones mediante el diálogo con las autoridades de la Hidrológica de Los Andes (Hidroandes). Sin embargo, pese a sus insistencias y reuniones constantes, los reclamos no han sido escuchados.

Toma del tanque de agua

Debido a la desatención de las autoridades competentes, López y sus vecinos organizaron una marcha pacífica ayer lunes 12 de julio, que llegó hasta la plaza Bolívar. Al no obtener respuesta, este martes decidieron tomar el tanque de agua ubicado en el sector La Cabecera, para continuar con su protesta.

LEE TAMBIÉN

Bolívar | Obreros cumplen 52 días de huelga en el portón de Sidor

No obstante, la acción fue detenida por los cuerpos de seguridad, cuyos funcionarios se llevaron al dirigente comunitario hasta la sede de la Coordinación Policial N° 20, en el municipio Valera. Por ahora las autoridades no han informado sobre el curso de esta detención. Vecinos aseguraron a El Pitazo que López fue puesto a las órdenes del Ministerio Público.

Siguen sin agua

A la par de esta detención, el 80% de la población de los municipios Valera y Carvajal siguen sin agua, debido a que el sistema de bombeo del acueducto metropolitano está funcionando con una sola bomba, de 12 que tiene en total. Así mismo, habitantes del sector La Cejita, municipio Carvajal, denunciaron el uso de camiones cisterna para proselitismo político por parte de autoridades gubernamentales, en lugar de implementar un plan de contingencia para resolver la problemática.

“Hoy la concejal se dignó a traerles agua a ellos, pero a nosotros aquí no. Estamos secos como los camellos. Eso es político. Entre ellos mismos, se están tirando unos con otros. Nosotros tenemos 22 días sin agua”, dijo a El Pitazo Geraldine Araujo, una afectada, refiriéndose a la búsqueda de apoyos por parte de quienes aspiran ser candidatos en las venideras elecciones regionales.

Un camión cisterna, coordinado por efectivos de la Guardia del Pueblo, surtió solamente a quienes manifestaron con cierre de vías, mientras eran escoltados por precandidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la alcaldía. “Esto me dura solo el día de hoy. La solución es que manden el agua por tuberías”, expresó Carlos Briceño, quien pudo llenar apenas un balde de 20 litros.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.