22 C
Caracas
sábado, 31 octubre, 2020

Trujillo | Personal del hospital de Valera comparte equipos de bioseguridad

Trabajadores del Hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera protestaron por segunda vez esa semana. Denunciaron que el personal del área de COVID-19 debe compartir la protección de bioseguridad y la suspensión de salarios de 22 empleados

-

Valera.- El Sindicato de Trabajadores de la Salud, en el estado Trujillo, denunció en la mañana de este viernes, 18 de septiembre, que el personal del área de COVID-19 del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, del municipio Valera, debe compartir los equipos de bioseguridad porque no hay suficientes para todos.

El presidente de la mencionada organización sindical, Giovanni Vielma, describió a El Pitazo esta situación mientras protestaba junto a un grupo de compañeros frente a la entrada principal de esa institución. Allí exigieron, por segunda vez esta semana, mejoras salariales y el cese de la política de persecución laboral sostenida por la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud).

“Los trabajadores tienen que prestar el traje, cuando salen del (área) COVID, al compañero que le recibe. Hay trabajadores que, a veces, no les dan tapabocas. Sabemos que algunos de la dirección del hospital están haciendo el sacrificio para darle medicamentos al paciente que viene, pero también sabemos que hay mucho atropello a la clase trabajadora”, dijo Vielma.

LEE TAMBIÉN

RESUMEN | 14 médicos venezolanos fallecieron por COVID-19 durante la primera quincena de septiembre

- Advertisement -

El sindicalista consideró una vulneración a los derechos de los médicos, enfermeras y obreros, que el ministerio les pague salarios de 200.000 bolívares (aseador) a 1.200.000 bolívares (enfermero), los cuales no son suficientes para sobrevivir en la crisis actual. También le pareció contradictorio que les pidan puntualidad, pese a la escasez de gasolina y transporte.

“Cómo es posible que un trabajador tenga que venirse a pie desde Motatán hasta el hospital, porque no les surten gasolina o no hay transporte», cuestionó Vielma.

Sin cobrar ni un bolívar

Zulbia Torrealba, presidenta del Colegio de Enfermeras de Valera, presente en la manifestación realizada desde las 8:00 a.m. hasta las 10:00 a.m., informó que la directiva, a través de actas administrativas suspendió el salario de unos 22 trabajadores, de los cuales 6 son enfermeros.

“Tenemos seis profesionales de enfermería, a quienes vamos a llevar ante el Ministerio Público, con otros empleados y obreros, porque les han suspendido el sueldo”, declaró Torrealba en representación de los afectados.

La mayoría de las causas, para la amonestación administrativa, son injustificadas, pues se trata de personal con permisos médicos o que habitan en zonas de difícil acceso al transporte público, especialmente en las semanas de cuarentena radical.

«Le suspenden el salario por perder una guardia o dos, porque no han tenido transporte, no han podido llegar por la lluvia o simplemente por estar enfermos», puntualizó Torrealba, quien pidió una rectificación inmediata del patrono.

Los trabajadores expresaron, que de no obtener respuestas, continuarán con las acciones de protesta, a partir de este 21 de septiembre. Finalmente, invitaron al personal de otros hospitales y empresas públicas, como Cantv, Corpoelec y del Ministerio de Educación, a sumarse y luchar por mejores ingresos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado